"Esperar no es una opción": Merkel llama a lograr un tratado vinculante sobre cambio climático para 2015
La canciller alemana, ha instado a la comunidad internacional a acordar para 2015 un tratado vinculante de reducción de los gases que provocan el efecto invernadero y, en consecuencia, el calentamiento global. "No hacer nada nos resultaría finalmente mucho, mucho más caro", dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a la comunidad internacional para que se concrete un acuerdo vinculante entre todos los países para reducir el gas invernadero en 2015.
En su discurso inaugural en el Diálogo sobre Cambio Climático de Petersberg este lunes, la jefa del Ejecutivo germano afirmó ante los representantes de los 35 países que participan en este foro -responsables del 80% de las emisiones- que “esperar no es una opción”.
“No hacer nada nos resultaría finalmente mucho, mucho más caro”, aseguró.
La líder advirtió de que, aunque los países industrializados dejasen mañana de emitir dióxido de carbono (CO2), el principal contribuyente al efecto invernadero, no se lograría contener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.
Esta es la frontera de lo asumible, según muchos científicos, y el objetivo límite de Naciones Unidas en este asunto.
En noviembre, en Polonia
El próximo noviembre se celebrará una cumbre sobre cambio climático en Polonia, que servirá para allanar el cambio de la que a finales de 2015 se celebrará en París, donde se debería firmar un acuerdo vinculante que, a partir de 2020, sustituya al Protocolo de Kioto.
Ante la falta de acuerdo sobre un nuevo pacto frente al calentamiento global, las partes involucradas en su negociación decidieron prorrogar ocho años más, hasta 2020, su vigencia, cuando en principio concluía en 2012.