Duro golpe: NASA cambia Windows por Linux en la Estación Espacial Internacional
La agencia espacial de EEUU indicó que la modificación del sistema operativo de la ISS guarda relación con la mayor confiabilidad y estabilidad que entrega el OS creado por Linus Torvalds. Así, este cambio afectará a los equipos personales de los astronautas y a los robots de la Estación Espacial.
La NASA anunció que el sistema operativo en la que se basará la Estación Espacial Internacional (ISS) será Linux, en desmedro de Windows, argumentando su decisión en contar con un OS “operativo y confiable”.
Con esto, la pelea entre los grandes de la tecnología llega al espacio, donde la agencia espacial de EEUU siguió el ejemplo del Pentágono, el cual se mudó de BlackBerry a Apple, pasando desde Microsoft a la Fundación Linux.
Según la Fundación Linux, NASA apuntó que “hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable, que nos proporcione autocontrol”.
Así, este cambio afectará a los equipos de los astronautas del recinto y a dispositivos como el robot Robonaut (R2), diseñado para asumir algunas de las responsabilidades de los astronautas en el espacio. Los astronautas de la ISS utilizarán equipos portátiles con Debian 6.
“Al correr con Linux, el robot puede ser manipulado por los astronautas a bordo con los controladores de tierra al mando en su posición y la realización de operaciones”, afirmó NASA.