Las 5 tecnologías de Star Trek que se hicieron realidad en esta época
Algunos de los artefactos fantásticos de Star Trek dejaron de serlo, cuando genios de la ingeniería, química y robótica se inspiraron en el mundo protagonizado por el capitán James T. Kirk, para crear grandes inventos en la historia de la humanidad.
Star Trek es una de las sagas de ciencia ficción que más seguidores tiene en el mundo y en ella podemos ver algunos de los elementos que convierten al género en uno de los más ricos de la narrativa cinematográfica y literaria. Y es que la credibilidad de sus historias muchas veces recae en los elementos científicos que amenazan con volverse realidad en el futuro.
Pues les informamos que algunos de estos artefactos fantásticos dejaron de serlo, cuando genios de la ingeniería, química y robótica se inspiraron del mundo protagonizado por el capitán James T. Kirk, para crear los más grandes inventos en la historia de la humanidad.
1. Teléfono celular
Cualquiera que fuese la misión, Kirk mantenía contacto permanente con la tripulación. Para ello, el capitán debía abrir la tapa de un dispositivo, casi del tamaño de la palma de su mano, extender una antena y hablar. Aunque los “comunicadores” se asemejan más al funcionamiento de un teléfono con radio, su existencia en la ficción televisiva fue tan impactante para Martin Cooper, ingeniero de Motorola, que le inspiró para crear el primer teléfono celular en 1973. Hoy, los celulares son un artefacto imprescindible para miles de millones de personas en el mundo.
2. Impresora 3D
En el futuro, las cocinas se reemplazaron por “replicadores”, artilugios que crean comida gracias a un complejo e inexplicable proceso de composición de materia orgánica. En el siglo XXI, lo más cercano a esta estridencia es una impresora 3D, que si bien no imprime comida apta para su consumo, utiliza algunos materiales órganicos y compuestos, como polímeros y resinas, para crear objetos. Si bien no se han masificado como lo son las impresoras láser, se espera que esta tecnología evolucione lo suficiente para volverse una herramienta indispensable en áreas de trabajo como el diseño industrial, por ejemplo.
3. Tablets
No fue Apple, sino Star Trek. Las tablets fueron presentadas –extraoficialmente– durante los años 60. Las PADDs, o Personal Access Display Devices, aparecieron en numerosas ocasiones y en diferentes modelos a lo largo de las películas de esta saga. Cada una era de diferente diseño y funcionalidad. Unas tenían pantalla a color, otras sólo mostraban texto monocromático, otras tenían botones y cámara frontal, otras usaban stylus, etcétera. Los diseñadores del universo trekkie imaginaron un futuro de trabajo inalámbrico en tiempos cuando el Internet no formaba parte de la vida de los terrícolas.
4. Inyecciones sin agujas
La tripulación del Enterprise no necesita sufrir del dolor y la molestia de las agujas convencionales. En el ficticio siglo XXII, existe una alternativa llamada Hypospray, un aparato que lanza el medicamento líquido a gran presión y penetra la piel sin dejar rastro estético o gota de sangre. Seis años antes, Aaron Ismach patentó dos modelos de inyectores sin aguja que fueron utilizados por las fuerzas militares de Estados Unidos por décadas. El Jet Injector fue el más popular, una novedad en la medicina que permitió la vacunación en masa en campañas contra la viruela y la gripe.
5. Camuflaje activo
En Star Trek, las batallas intergalácticas del año 2266 tienen a la Federación en riesgo. Las naves enemigas de los romulanos son invisibles a los sensores y radares del Enterprise y de la tropa espacial. El objetivo de la supuesta invisibilidad se ha investigado por años, siendo más una evolución al camuflaje introducido en la Primera Guerra Mundial. En la actualidad existe la posibilidad de equipar armería con materiales que puedan hacer a los ejércitos camaleones superdotados. El último avance se registró en 2008, cuando la empresa BAE Systems dio a conocer un proyecto de camuflaje activo que utiliza paneles de tinta electrónica que con una cámara proyectan imágenes en tiempo real del entorno. El uso de este camuflaje 2.0 tiene sus inconvenientes ya que el soldado o vehículo debe permanecer inmóvil para evitar dar pista del truco.
FUENTE: www.parentesis.com