Manuel Contreras y cúpula de la DINA son procesados por desapariciones en Villa Grimaldi
El ex director de la DINA y algunos de sus más cercanos colaboradores enfrentan su enésima causa por la desaparición de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ahora será procesado por el caso de cuatro personas en el centro de torturas de Villa Grimaldi
Leopoldo Llanos, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, anunció el procesamiento de la cúpula de la DINA por su responsabilidad en el secuestro calificado (desaparición) de cuatro opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Se trata de Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, que actualmente acumula condenas por más de 270 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo.
Los otros procesados, que ocuparon cargos en la cúpula dirigente de la DINA, son los brigadieres Pedro Espinoza y Marcelo Moren Brito, los coroneles Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Carlos López Tapia, además del ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy García.
Las víctimas del caso fueron tres miembros del Partido Comunista, José Ramón Ascencio Subiabre, Mario Quezada Solís, y Santiago Ferruz López, además de Octavio Julio Boettiger Vera, miembro del Comité Central del Partido Socialista.
Todos ellos fueron detenidos entre los últimos días de 1975 y los primeros de 1976 en distintos puntos de Santiago por agentes de la DINA, que los llevaron al centro de detención y torturas Villa Grimaldi, donde su rastro se perdió para siempre.
Santiago Ferruz tenía 73 años y era jubilado; Quezada 32 y durante el gobierno de Salvador Allende se había desempeñado como secretario en la Intendencia de Antofagasta; Ascencio, de 30 años era dirigente vecinal y Boettiger egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.