Comisión Política PS le pide a Quinteros postularse como diputado y despeja el camino a Escalona
La Comisión Política del Partido Socialista también zanjó la disputa en la Región de los Ríos, dejando como candidato a senador al hoy diputado Alfonso de Urresti en desmedro del ex canciller Juan Gabriel Valdés. Tanto este último como Quinteros rechazaron el ofrecimiento.
La Comisión Política del Partido Socialista determinó que el actual senador Camilo Escalona repostule a la Cámara Alta por la circunscripción de la Región de Los Lagos y le ofreció a su contrincante, el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, que sea el candidato de la colectividad para el cupo de diputado por el distrito 57.
La decisión se tomó por 14 votos a favor y 10 en contra de la solución propuesta, luego de más de dos horas de intensa discusión en el seno del PS.
Así lo informó el presidente de los socialistas, Osvaldo Andrade, quien señaló que se trata de una petición que se basa en la alta posibilidad de doblaje que tendría la oposición en el distrito de Puerto Montt, y que de no aceptar Quinteros la fórmula propuesta de aquí a la próxima sesión del CP, el próximo lunes 20, tendrá que llegar hasta el Tribunal Supremo en su reclamo. Con ello, se intenta evitar la confrontación en primarias, a diferencia de lo que deseaba el ex edil.
La CP se reunió cerca de las 19 horas en la sede partidaria a revisar la situación producida en las dos circunscripciones del país donde habían dos candidatos para la parlamentarias de noviembre próximo. La otra región en disputa era la Región de Los Ríos, donde se impuso la postura de que sea el actual diputado Alfonso de Urresti el candidato a senador y que el canciller Juan Gabriel Valdés asumiera el desafío en la diputación que este último deja libre en Valdivia.
Valdés señaló a CNN que se había enterado por el canal del ofrecimiento de la CP. Dijo que hace un mes lo llamaron para ofrecerle lo mismo y que su respuesta sigue siendo la misma: no será candidato a diputado. Agregó que no participará de la nominación “a dedo” de De Urresti. Añadió que “el partido había ofrecido primarias legales” y que esta determinación “no conduce a eso”.
Quinteros, por su parte, señaló también que nadie le había informado de forma oficial y que esperaba ese llamado. “Yo postulé al Senado y me inscribí en las primarias para ser senador”, manifestó, y dijo que no iba a aceptar la decisión del CP.
El conflicto entre Quinteros y el ex timonel PS había alcanzado altos grados de virulencia sobre todo entre el senador en ejercicio y el diputado por Puerto Varas Fidel Espinoza, quien apoya la opción de Quinteros.
Por ello, esta tarde Escalona envió una misiva a la comisión política donde defiende su actuación y acusa un intento de destruir su “carrera política”. “La designación de las candidaturas parlamentarias ha abierto una penosa etapa en la vida política de los partidos de oposición… No se logró el acuerdo político para la realización de las elecciones primarias legales que se había comprometido con el país y estamos expuestos al recrudecimiento de las más ruines descalificaciones personales”, señala en la carta.
Agrega que “en mi caso, se me ha tratado de autoritario, mitómano y basura política, quien tiene como propósito socavar y desplomar mis posibilidades electorales, al no ser mi postulación del agrado de quienes han hecho de la agresión verbal su instrumento predilecto de acción política. Ante este canibalismo político, que sólo busca destruirme, debo reiterar a la Comisión Política que soy víctima de tal “tratamiento” desde aproximadamente seis años en la región de Los Lagos”.
Aclaró que “se me hace aparecer la idea de que no tengo disposición a ir a primarias, siendo que he sido el único senador que ha tenido la disposición de concurrir a las mismas”. “Ustedes han designado circunscripciones y distritos en situaciones similares de competencia a las que se plantean en la región de Los Lagos. No veo razón para que algunos reciban trato de privilegio”, añadió.
Dijo que puede que a algunos no les gusten sus posiciones, y que están en su legítimo derecho de votar en contra de mi repostulación, pero que “no resulta válido eternizar la falta de decisión, en circunstancias que se incrementan los ataques que pretenden un competo linchamiento político de lo que ha sido mi rol para el Partido Socialista, la Concertación y sus gobiernos. El propósito resulta evidente. Ya no tiene como sentido mi candidatura, de lo que se trata es de liquidar lo que he sido y puedo ser como parlamentario y figura política en el país”.
Finaliza diciendo: “Por tanto, les pido que resuelvan. Ustedes postularon a la dirección política del PS, fueron elegidos y deben resolver. No hay ninguna razón política que faculte a nadie para que se siga ensuciando a un militante que no ha tenido otro objetivo que ser un buen socialista”.
Cabe recordar que Escalona dijo que no hay garantías para hacer la primaria y señaló ayer que en las última elecciones internas -que ganó Osvaldo Andrade- hubo fraude, recibiendo como respuesta del timonel aclarar que “el senador Escalona me merece el mayor respeto”, pero enfatizando que “como presidente del PS no estoy dispuesto a aceptar sus afirmaciones, las que ponen en tela de juicio la institucionalidad del PS”.
Quinteros, por su parte, atribuye los dichos de Escalona al “temor” de sufrir una derrota estrepitosa.