Piñera expresa su voluntad de defender la soberanía del territorio nacional
El presidente Sebastián Piñera reafirmó la voluntad del gobierno chileno de no ceder ante la ofensiva boliviana por una salida soberana al mar en el marco del centenario del tren Arica-La Paz.
“Quiero hoy expresarle a todos mis compatriotas nuestra voluntad de cumplir el tratado de 1904 de buena fe y buena voluntad, y al mismo tiempo, la voluntad de este Presidente de defender el territorio, el mar y la soberanía que nos pertenece.”
De esta manera, el presidente Sebastián Piñera reafirmó la voluntad del gobierno chileno de no ceder ante la ofensiva boliviana por una salida soberana al mar. El mandatario hizo estas declaraciones en el marco en la estación Poconchile, en Arica, en el marco del centenario del funcionamiento del ferrocarril que une dicha ciudad con La Paz, Bolivia.
Piñera puso énfasis en la posición chilena luego de que el gobierno de Evo Morales ejecutara su anuncio de demandar a Chile ante la corte internacional de La Haya.
En su intervención en Arica, el presidente chileno enfatizó que el respeto a los tratados permite “construir lazos de amistad y cooperación con todo el mundo, muy especialmente con países que son nuestros vecinos, como Bolivia, Perú y Argentina”.
“Quiero agradecer a quienes hicieron posible la reconstrucción de esta vía férrea, no fue una tarea fácil. Costó mucho tiempo y recursos, pero valía la pena hacerlo. Este ferrocarril, también, debe enfrentar la competencia de la carreteras. Pero nada de eso impidió cumplir el tratado”, dijo el Presidente.
…unir a dos pueblos, cumplir los tratados pactados en 1904 y mantener la amistad entre Bolivia y Chile