Estudiantes secundarios convocan a marcha para el próximo 28 de mayo
Entre sus demandas se encuentra una educación gratuita con control comunitario, la reconstrucción y mejora de la infraestructura de los colegios, y la gratuidad del pase escolar todos los días del año.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) anunciaron esta tarde una marcha estudiantil para el próximo 28 de mayo.
La vocera de la ACES, Isabel Salgado, dijo a los periodistas que del discurso del presidente Piñera, el próximo 21 de mayo “no esperan nada” y ahora, además “estamos peleando en contra de la represión que hemos sufrido por parte de carabineros y porque se nos está expulsando de los colegios”, consignó Efe.
Entre sus demandas se encuentra una educación gratuita con control comunitario y la reconstrucción y mejora de la infraestructura de los colegios.
“Además, estamos demandando que el pase escolar sea gratuito durante los 365 días del año. Este movimiento del 2013 ha tenido un reflujo bastante fuerte, pero es hora de que obtengamos beneficios concretos. Vemos que después de tres años del Gobierno del Presidente Piñera no se ha solucionado nada, y este año es decisivo, se vienen las presidenciales y en el fondo es seguir organizándonos, poniendo todas nuestras fuerzas a lo que es la propuesta educacional”, señaló quien reemplaza en el cargo a la ex portavoz Eloísa González.
Por su parte, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, afirmó que su principal demanda es “la desmunicipalización de la educación, y en esta movilización con la ACES esperamos reivindicar esta demanda y colocarlo en la palestra pública”.
“Para el público en general, el sector secundario de la educación es el más olvidado, nadie habla de desmunicipalización, nadie habla las demandas históricas que han planteado los secundarios. Hablamos de desmunicipalización porque los municipios han demostrado que no tienen la capacidad para administrar colegios. Las municipalidades de la periferia, las más pobres, no tienen el dinero para poder financiar el déficit que queda debido a que el financiamiento a la demanda no está alcanzando”, reprodujo El Mostrador.