Las bicicletas la llevan en Europa: se venden más que los autos
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dio a conocer recientemente sus cifras de venta en Europa, admitiendo que al primer trimestre de 2013, se dio una baja de un 9,8% de cara a 2012. Se prevé que la tendencia continúe a la baja y que las ventas bajen este año hasta un 8%.
Un verdadero cambio de mentalidad se ha producido en Europa. Luego de que no hace muchos años la idea adquirir un auto era sinónimo de una mejor en la calidad de vida, por estos días, una gran mayoría de europeos se decanta por comprar bicicletas y desplazarse sin contaminar.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dio a conocer recientemente sus cifras de venta en Europa, admitiendo que al primer trimestre de 2013, se dio una baja de un 9,8% de cara al mismo periodo del año anterior. Además, febrero pasado fue en el mes en que menos autos se vendieron desde 1990. Con todo,no se puede dejar de mencionar que también influye en este resultado la crisis económica que afecta a la zona euro.
No obstante, vale apuntar que este dato demuestra como una recesión económica también puede traer algo bueno: la apuesta por la movilidad no contaminante. Se prevé que la tendencia continúe a la baja y que las ventas de autos en 2013 disminuyan entre un 5 y un 8%.
De cara a las ventas de las queridas chanchas, se indica que éstas aumentaron en la UE desde los 18,9 millones de unidades en 2000 hasta los 20 millones en 2011. En otras palabras, por cada auto vendido en Europa, se adquirieron casi dos bicicletas.
Y son bicicletas que se usan en algunos países más que en otros. En Alemania, se ha incrementado el uso de la bicicleta un 50% entre 2002 y 2011, en Holanda, han tenido un especial éxito las bicis eléctricas, que han aumentado sus ventas un 9% en tan sólo un año, de 2010 a 2011, mientras que otras capitales, como Londres, Madrid, Barcelona y Dublín, cada vez cuentan con más ciclistas por sus calles.
El aumento de ciclistas lleva asociados otros cambios, como un mayor respeto de los conductores ante el transporte no contaminante o el desarrollo de negocios como tiendas de bicicletas o talleres de reparación. En especial, la gente joven apuesta por este modelo de movilidad sostenible.
Es así como en muchos países, los más jóvenes no aspiran a tener un auto como símbolo de estatus social. Para ellos, es más importante tener un sofisticado modelo de teléfono inteligente o una tablet. No es sólo un cambio en la forma de moverse por la ciudad. Es un cambio total en el estilo de vida.