Transelec reconoce "cuellos de botella" en transmisión eléctrica y llama a fortalecer el sistema
En el marco del XII Encuentro Energético Elecgas 2013, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la firma, Eric Ahumada, destacó la importancia de la Ley de carretera eléctrica, que permitiría disminuir los plazos, lográndose un sistema con mayor holgura, que incluya a las ERNC.
El XII Encuentro Energético Elecgas 2013, acogió en la tarde de este martes, un debate en torno a la necesidad de fortalecer el sistema de transmisión. En este contexto, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada, señaló que la lejanía de los puntos de consumo respecto de los lugares de inyección, exige disponer de un sistema de transmisión más robusto.
Y es que a su juicio los proyectos de líneas de transmisión se están volviendo más complejos de desarrollar, por factores como tramitaciones más extensas o especulación en los precios de las tierras y servidumbres, consigna la revistaei.cl
Para Ahumada, se están produciendo cuellos de botellas en materia de transmisión, lo que provoca que, por ejemplo, la energía barata que se genera en el sur no pueda ser transportada de manera expedita al norte.
En este contexto, el ejecutivo subrayó los beneficios que entregaría el proyecto de Ley de carretera eléctrica, aprobado a principios de mayo por la sala del Senado, que permitiría disminuir los plazos, lográndose de esta manera un sistema con mayor holgura, que posibilite la formación de polos energéticos, en base a proyectos de energías solares y eólicos complementarios a las fuentes convencionales.
Eric Ahumada también se refirió a la importancia de tener en cuenta los conceptos de seguridad y holgura al momento de planificar el sistema de transmisión, sin dejar de lado la preocupación por los impactos medioambientales y sociales de las nuevas líneas.
La voz de los expertos
En esta línea, el abogado Fernando Abara, socio Abara y Cia., señaló que no existe consenso con respecto a cómo alcanzar un sistema de transmisión sea capaz de responder a las crecientes exigencias de los proyectos de generación y los propios clientes.
De cara a la Ley de carretera eléctrica, Abara sostuvo que existen falta de disposición sobre un sistema de transmisión robusto, considerando además que la aplicación del Estudio de la Franja Troncal debe aplicarse automáticamente al Troncal; además valoró que esta iniciativa permita que los desarrolladores reciban un trazado sancionado por el Estado, para enfrentar las licitaciones del troncal.
A su turno el ingeniero de Systep, Sebastián Mocarquer, analizó las implicancias que tendría la promulgación de las leyes de concesiones y de carretera eléctrica, que mantienen el marco general de los Estudios de Transmisión Troncal y son complementarios entre sí, ya que permiten generar nuevos conceptos de optimización y eficiencia en materia de transmisión.
Sin embargo, advirtió que uno de los principales obstáculos que enfrenta el proyecto de carretera eléctrica es la percepción de la ciudadanía respecto a quiénes beneficiaría.
Como conclusión, el profesional advirtió que los proyectos de ley en discusión no solucionarán los problemas de suministro por sí solos, haciendo un llamado a enfrentar estos desafíos de manera conjunta y colaborativa.