Aysén lidera por octavo periodo consecutivo el Indicador de Actividad Económica Regional
La Región de Aysén lideró por octavo periodo consecutivo la actividad económica regional debido a un crecimiento en el sector Pesca, secundado por Antofagas y Arica y Parinacota. Por contrapartida, Tarapacá y Atacama presentaron las mayores disminuciones.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) correspondiente al primer trimestre del 2013, en donde por octavo periodo consecutivo se impuso la Región de Aysén.
El incremento en la actividad de esta región se debe, primordialmente, al crecimiento del sector Pesca explicado, en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.
En este primer trimestre en particular, se observa un crecimiento sustancial, donde existiría un efecto combinado de un aumento planificado de producción y ajuste en la programación de cosecha, debido a condiciones de mercado.
Destaca igualmente en este período el crecimiento de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota. El alza de Antofagasta se explica, en granparte, por la mayor actividad del sector Minería, en particular por la extracción de cobre, seguido por
Construcción, debido al mayor gasto en Obras de ingeniería, específicamente obras viales, vinculadas a la Minería. En el caso de Arica y Parinacota, el alza se explica por el aumento de 9 de los 11 sectores que mide el INACER, destacando Transporte y Comunicaciones y Servicios Financieros y Empresariales.
En contrapartida, las principales disminuciones respecto del primer trimestre 2012 fueron las regiones de Tarapacá (8,7%) y Atacama (4,0%). La baja en la actividad de Tarapacá se explica, fundamentalmente, por una disminución en Obras de ingeniería y por la menor obtención de cobre debido, en parte, a una menor ley del mineral rojo.Por otro lado, Atacama debe su contracción, en gran medida, a la menor actividad registrada en el sector Construcción explicado, principalmente, por la disminución en el subsector Obras de ingeniería.