Reino Unido envió a prisión a cuatro miembros del colectivo hacker LulzSec
Los reconocidos miembros del colectivo de hackers deberán ir a la cárcel por infringir la seguridad de sitios tan disímiles como el FBI, Nintendo y News International.
Cuatro miembros del grupo de piratas informáticos LulzSec fueron condenados por un tribunal británico a un total de más de siete años de cárcel por atacar las páginas web de instituciones como la CIA, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido o la empresa Sony.
Los condenados son el ex soldado Ryan Ackroyd, de 26 años, que fue sentenciado a 30 meses de prisión; Jake Davis, de 20 años, que pasará 24 meses en una unidad para menores; Ryan Cleary, de 21 años, con una pena de 32 meses, y Mustafa Al Bassam, de 18 años, castigado con 20 meses de cárcel que empezará a cumplir en dos años.
Durante el proceso se supo que cada uno de estos jóvenes británicos desempeñó un papel en una serie de ataques a estas organizaciones durante 2011, que incluyeron también al FBI, Nintendo y la empresa periodística News International, del magnate Rupert Murdoch.
El pasado abril, los cuatro se declararon culpables de varios delitos informáticos que incluían violar los sistemas de seguridad de las empresas y colapsar servidores provocando una “denegación de servicio” (DDoS), que hace a las páginas temporalmente inaccesibles.
Algunos de ellos afrontarán procesos de extradición a Estados Unidos para ser juzgados allí.
Paralelamente, el supuesto líder de LulzSec, Hector Monsegur (alias Sabu), fue detenido en junio de 2011 en Estados Unidos y posteriormente colaboró con el FBI para identificar a otros miembros del colectivo, a la espera de ser sentenciado.
El pasado abril fue detenido también y es juzgado en Australia el autoproclamado jefe del colectivo en ese país, Matthew Flannery, de 24 años, que está acusado de acceder sin autorización a portales oficiales.