Atención conductores: Las bencinas enfrentarán fuerte alza a partir del próximo jueves
Según Econsult de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales,el precio de la gasolina de 93 octanos se incrementará 1.6%, aproximadamente $11, el de la gasolina de 97 en 2.2%, cerca de $17 y el precio del diésel ciudad en 1.9%, alrededor de $10, a partir del jueves 23 de mayo del 2013.
Econsult dio a conocer este viernes nuevas estimaciones que indican que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $14 y el precio del diésel lo haría en $10, durante la semana que comienza el 23 de mayo del 2013.
Cabe apuntar que estas estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $480 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Es así como, considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco el precio de la gasolina 93 se incrementaría 1.6%, aproximadamente $11, el de la gasolina 97 en 2.2%, cerca de $17 y el precio del diésel ciudad en 1.9%, alrededor de $10, a partir del jueves 23 de mayo del 2013.
Este resultado se explica por un conjunto de factores: Alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1.1%, de 2.1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.7% en el precio internacional del diesel. Incremento de 1.5% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 13 al 17 de mayo, y la semana anterior (+$7). Nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas y diesel fue nulo también).
La consultora planteó consideró que unido al incremento en la demanda de combustibles de uso vehiular que se produce en el verano en el hemisferio norte, la mejoría en los indicadores económicos en Estados Unidos ha generado un incremento en las expectativas de crecimiento económico, y por tanto, de la demanda de combustibles que presiona al alza el precio de los mismos.
Tras esto afirmaron que, en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza.