Guerra oficialista: La apuesta de RN para derribar el mito Longueira y conquistar el anhelado 'centro'
Mientras en RN señalan que el alto rechazo que genera Longueira lo llevará a perder las elecciones, desde la UDI aseguran que su poderosa estructura militante será capaz de vencer a Allamand.
Este sábado 18 de mayo, Pablo Longueira, dará el vamos a la llamada “Marcha por Chile”, con un evento que se espera masivo en el Parque Padre Hurtado, donde el abanderado presidencial de la UDI buscará encontrarse con la juventud. Desde el lunes, en tanto, dos buses trasladarán a las juventudes de la UDI por el país reforzando la campaña de su líder. Uno irá en dirección al Norte, y el otro en dirección al Sur. El candidato espera visitar las 50 ciudades más grandes del país antes del 30 de junio.
A 53 días de la primaria del oficialismo, las huestes del ex ministro de Economía y del abanderado de RN, Andrés Allamand, están desplegadas. Con Laurence Golborne fuera del ring, la disputa entre los dos dirigentes históricos de la derecha es voto a voto. Allamand perdió la ventaja de la experiencia política que le enrostró al ex ministro de Obras Públicas, y en la UDI saben que el ex titular de Defensa tiene la ventaja de una campaña ya iniciada y que están contra el tiempo. “Golborne le estaba ganando a Allamand y es evidente que ahora Allamand le gana a Longueira, porque lleva seis meses en campaña”, confidencia un senador gremialista.
Aun así en el gremialismo apuestan a una victoria sobre RN por la fuerza que tiene la estructura del partido, porque superan en número de diputados a RN y porque confían en que con Longueira se recuperó la “mística” gremialista que se había perdido bajo el pragmatismo de apostar por un candidato de atributos blandos como el derribado Golborne. Los gremialistas también se fían del leit motiv “Por un Chile Justo”, que levantó el presidenciable bajo el discurso de que la UDI fue la defensora de los sectores populares y ahora lo será de la clase media.
La próxima semana la UDI estrenará la gráfica de la campaña, además de videos destinados a las redes sociales. Una fuente del comando de Longueira adelanta que se intentará instalar un mensaje “intenso y épico”, con videos testimoniales que subrayarán la trayectoria del candidato y estarán acompañados por la misma consigna: “Por un Chile Justo”.
¿Cómo contraatacan en la sede de Antonio Varas? En RN aseguran que el despliegue de Longueira no altera el diseño de campaña que tienen en marcha. Sin embargo, a nivel estratégico todos los esfuerzos apuntan a derribar los puntos altos del abanderado de derecha. De ahí que hace pocos días llegó a todos los militantes de RN un documento que detalla datos duros del abanderado de la UDI en base a cifras del CEP y que apuntan a desestructurar el discurso de la sintonía de Longueira con los sectores populares.
Por cierto que en Renovación Nacional se han visto sorprendidos por la rapidez con que el presidenciable UDI ha logrado posicionarse en la opinión pública. Su eslogan “por un Chile más justo” también fue una novedad, y ante el “relato” presentado por su contendor, RN reacciona.
“Andrés es muy apreciado por la opinión pública, no genera rechazo y eso le permite ser escuchado, no hay un prejuicio con él”, dice la senadora Lily Pérez, haciendo referencia al rechazo que si tiene el candidato de enfrente (39%, según la última CEP).
“Dicen que Pablo tiene una fuerte llegada en los sectores populares… es un mito”, asevera un dirigente del partido de Allamand. Y las cifras lo corroboran: Longueira tiene sólo un 17% de respaldo en el segmento socio económico D, el que agrupa a las numerosas familias de la llamada clase media baja chilena.
“Aseguran que Longueira es quien mejor llega a la clase media… otro mito”, insisten en RN. Según las cifras que manejan en el partido, un 43% del segmento C3 rechaza la figura del candidato de la UDI, y sólo un 20% lo respalda. A Andrés Allamand le va mejor -insisten en RN- citando que tiene una aprobación del 37% y un rechazo del 32%.
En la UDI mencionan que su candidato logra pelear mejor los votos del centro… otro invento”, agregan en Renovación Nacional. Según la CEP, un 37% de quienes se identifican con el centro político rechazan a Longueira, frente a un 26% de quienes tienen una impresión positiva.
Pero la mejor cifra que maneja la tienda de Allamand es la que evalúa a los ahora candidatos en su nicho. La última CEP, de noviembre- diciembre de 2012, indica que un 70% de quienes se identifican con la derecha, o la centro derecha, tienen una buena imagen de Andrés Allamand, frente a sólo un 46% que opina lo mismo de Pablo Longueira.
En el comando de la UDI le restan importancia a las cifras, y el generalísimo de la campaña, Francisco de la Maza,plantea que “las tasas de rechazo son relativas, obviamente que es el rechazo de la izquierda más dura, pero la elección presidencial se gana con el 50% de los votos, y lo que estamos preparando es lograr que más del 50% de los chilenos adhieran a Pablo Longueira y a su proyecto político para los próximos años”.
Aunque, el propio Longueira reconoció hace algunos días en el programa “El Informante”, de TVN, “Para mí es muy difícil ganar esta elección, se me hace más difícil por decir lo que pienso”.
Mística y sospecha de acarreo
Lo primero que dicen en la UDI cuando se les consulta sobre la primaria del 30 de junio, es que el partido recuperó la mística que había perdido hace algunos años y que todos están cuadrados tras la candidatura del ex ministro de Economía.
Con los micrófonos encendidos, los dirigentes del gremialismo evitan hablar de su contrincante y reiteran que la unión del sector es de primera importancia. Pero cuando la grabadora se apaga dan rienda suelta al análisis. “Hay una realidad objetiva que nos indica que vamos a ganar las primarias, fundamentalmente por la estructura territorial. La UDI se caracteriza por ser un partido de cuadros, que lleva 30 años organizándose en todo Chile, con estructura real, cosa que Renovación Nacional no tiene y nunca ha tenido”, señala un alto dirigente.
La respuesta de RN viene de la mano del diputado Nicolás Monckeberg,jefe político del comando de Allamand, quien asegura que “esta primaria la va a ganar no el partido que más acarree gente, sino que el candidato que logre presentarle un mejor proyecto al país. Quien crea que sencillamente arrendando buses va a ganar esta elección, no conoce el nuevo Chile que estamos viviendo”. Lo dicho por Monckeberg no es una minucia. En ambos comandos reconocen que el acarreo de votantes podría definir la elección, ya que se trata de una primaria donde se espera que voten sólo quienes se sientan más cercanos a la Alianza.
En RN tildan como otro “un mito” que la UDI tenga una estructura mayor que la de ellos. De hecho, el propio Allamand señala a El Dínamo que la capacidad de movilización de ambos partidos es similar: “las primarias van a ir mucho más allá de la militancia de los partidos. Aquí hay que volver a mirar las cifras objetivas. Donde se advierte la capacidad de movilización de los partidos es en las elecciones de concejales. Si uno revisa la última, la UDI superó a RN por un punto, y en la anterior, RN superó a la UDI por dos puntos. Nuestro esfuerzo se va a centrar en lograr más convocatoria”.
Monckeberg complementa asegurando que “RN tiene una cantidad de alcaldes y concejales que la colocan entre las principales fuerzas políticas del país, así que estamos equiparados en cuanto a la capacidad de difundir nuestros mensajes”.
A pesar que tiene confianza en el despliegue de su partido, el senador UDI Juan Antonio Coloma pone la nota de mesura en el debate. “Tenemos harta confianza, pero eso no significa que no hagamos la pega. Las campañas se ganan en terreno y en terreno podemos advertir una potencia bastante importante. Hay mucha energía, lo que es relevante ya que la estructura sin energía es voluntarismo”, dice. En la UDI nadie olvida que cuentan con casi 4o diputados, el doble que sus pares de RN.
En el centro está el tesoro
En ambos comandos aseguran que ellos son los más cercanos al centro político. Saben que solo con el voto de derecha no alcanza para ganar en noviembre y que se necesita al centro para triunfar en las primarias. Por ello, ambos sectores se arrogan su representatividad.
“La primera fortaleza del candidato es su trayectoria, de más de treinta años en el servicio público, cercano siempre a los sectores más populares”, afirma el encargado comunicacional, y amigo íntimo de Longueira, Gonzalo Cornejo.
Ese discurso es apuntalado por el senador gremialista Juan Antonio Coloma, quien defiende la postura asumida por el candidato en las últimas dos semanas “hoy existe un gran centro social al que yo espero que Pablo encante, y creo que lo está haciendo. Es un centro social que en su momento votó por la Concertación pero que claramente con esta coalición izquierdizada, con la presencia del Partido Comunista, tiene muy poco que ver con la estabilidad que desea el centro, que quiere emerger y tener oportunidades y no quiere que le cambien todo el modelo económico, social y político”.
“Pasaremos casa a casa, plaza a plaza diciéndole a los chilenos que nos den una oportunidad. No vamos a engañar ni a prometer lo que Chile no puede cumplirles. Especialmente a la clase media“, señala Longueira, reafirmando que su apuesta es por conquistar a la clase media, aquella franja de chilenos que – según su análisis- se aburrió de los abusos, pero a la que en el fondo le gusta el actual sistema económico. En la UDI siguen el planteamiento de Jaime Guzmán, de salir a disputarle el electorado a la izquierda, tanto en las poblaciones como en el campo de las ideas.
Desde RN contraatacan argumentando que ellos están mucho más cercanos al centro que la UDI. Así lo expresó el propio Andrés Allamand: “acá hay un centro que es social y político al mismo tiempo y que se identifica con la clase media en sus distintas vertientes: profesionales, profesores, pequeños emprendedores. Nuestra campaña está perfilada hacia ese sector. Basta revisar las encuestas de opinión pública para ver cual es el grado de fortaleza que existe frente a ese sector”.
El jefe político del candidato Allamand, Nicolás Mockeberg, instala una tesis de continuidad con el gobierno de Sebastián Piñera, al señalar que “nosotros creemos que este país tiene que seguir avanzando en la senda del modelo de desarrollo que el gobierno le ha presentado al país, eso significa mantener la generación de empleos de calidad y, al mismo tiempo, lograr que todos los chilenos gocen de las mismas oportunidades para progresar. Si bien es cierto que defendemos una economía abierta y libre, no aceptamos los abusos de libertad que algunos se toman contra los consumidores”.
Los dardos hacia la UDI corren por cuenta de la senadora Lily Pérez, quien asegura que “la idea de Longueira de “no más abusos” y “un Chile más justo” podría funcionar en noviembre, pero no en la primaria donde va a votar solamente la gente más comprometida con nuestro sector”.
Preocupación por baja votación en primarias
Cuando la UDI bajó a Laurence Golborne de la carrera presidencial, los temores por la cantidad de personas que llegarán a votar en la primaria de la derecha, aumentaron. Ya no estará en la papeleta el “ministro héroe” y de sonrisa fácil que rescató a los mineros, sino que dos hombre de perfil más duro y alejados de los llamados “atributos blandos”, como la simpatía y la cercanía. Todo se definirá entre los votantes, también duros, de la Alianza.
Este hecho preocupa transversalmente a los comandos de Allamand y Longueira, pues sería una derrota que la Concertación lograra atraer un número significativo de votantes a las primarias, muy por encima de los votantes de derecha.
El generalísimo de Longueira, Francisco de la Maza, se muestra confiado en que atraerán a un buen contingente de electores “estamos haciendo una campaña destinada a todos los chilenos, con un mensaje que incorpora a todos los independientes, que son más del 80% de los chilenos. Tenemos plena confianza que vamos a tener éxito tanto en la primaria como en la presidencial”.
En RN la preocupación se hace más evidente. Andrés Allamand advierte a su electorado que debe concurrir a las urnas el próximo 30 de junio “a la gente que se identifica con la centro derecha el mensaje es muy claro: la Concertación tiene más militancia y ellos van a pretender en la primaria tener una gran convocatoria, si esa convocatoria supera por mucho a la de la centro derecha, eso sería una ventaja objetiva para Michelle Bachelet. El doble de personas sería algo muy significativo”.