¿Qué tal? Chile logra el tercer puesto entre países más atractivos para la inversión minera
El ranking elaborado por Cochilco mide el “atractivo” de Chile para captar inversiones mineras en cobre, respecto a otros países que cuentan con un importante desarrollo en esta actividad. El primer lugar lo ocupa Canadá seguido por Australia.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, dieron a conocer este lunes el ranking mundial de competitividad de Chile en inversión minera en cobre.
El informe elaborado por Cochilco mide el “atractivo” de Chile para captar inversiones mineras en cobre, respecto a otros países que cuentan con un importante desarrollo en esta actividad.
La presentación aborda los resultados de prestigiosas entidades como World Economic Forum y Heritage Foundation, que consideran variables estructurales de las economías. También del Instituto Fraser que trata el ámbito propiamente minero.
“Tras analizar todas las variables, Chile se ubica en el tercer lugar más atractivo para atraer inversiones en el mundo, después de países mineros desarrollados como Canadá y Australia”, destacó Solminihac.
El secretario de Estado precisó que al comparar a Chile con el resto de los países seleccionados, en una escala de nota de uno a siete, los indicadores nacionales son muy superiores al promedio de las naciones analizadas.
Por ejemplo, indicó el ministro, el país destaca con una nota 6 en las variables de permisos, a diferencia de un promedio 3,3 del resto de los países. Además obtiene una evaluación positiva en su estabilidad política.
Los 15 países seleccionados fueron divididos entre América Latina, emergentes y mineros desarrollados. El conjunto de éstos registra 120 proyectos mineros, que representan una inversión de US$ 234 mil millones, y una producción de 17 millones de toneladas de cobre fino al año.
En dichos países se midieron variables macroeconómicas y financieras, así como de estabilidad política, especialización laboral y de infraestructura para negocios. Asimismo, se evaluaron sus permisos y potenciales geológicos.
Solminihac señaló que “estamos conscientes de los desafíos que aún enfrentamos con países mineros desarrollados, en competitividad de especialización laboral y en infraestructura para negocios. Pero confiamos en los resultados que tendrán los pasos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en este sentido”.
El titular de Minería dijo que la cartera continuará monitoreando la situación mundial y la posición de Chile en materia de inversiones, para continuar promoviendo su “atractivo” minero.