800 mil empleos, crecimiento al 5.8% y 170 mil emprendedores: los puntos altos de Piñera en economía
En su discurso de esta mañana, Piñera recalcó en que su gobierno cree en el modelo de libre mercado. "También creemos en la libre competencia, la protección de los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores", dijo.
“En materia de crecimiento, en los últimos tres años Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual, superando ampliamente el crecimiento del período anterior, el de América Latina y el del mundo, y alcanzando el primer lugar entre los países de la OCDE. Nuestro producto per cápita, que el 2009 rondaba los 15 mil dólares, hoy se acerca a los 20 mil. y como Presidente de todos los chilenos no puedo dejar de sentir orgullo por Chile, cuando en medio de un mundo con tanta incertidumbre, estos logros son reconocidos y admirados en el exterior”.
De esta manera, el presidente Piñera resaltó los resultados económicos de su gestión al mando de La Moneda, donde valoró particularmente la creación de empleo.
“Hemos creado más de 800 mil nuevos empleos, casi el doble que en el período anterior, lo que nos ha permitido acercarnos al pleno empleo. Más de la mitad de estos nuevos trabajos han favorecido a nuestras mujeres, y más de dos tercios de ellos, son con contrato escrito, plazo indefinido, jornada completa, con cotización previsional y de salud y con seguro de cesantía. Es decir, empleos más estables y de mayor calidad”, dijo.
Y la diferencia entre un país con alto desempleo y otro cercano al pleno empleo es muy simple. En el primero abundan los letreros que dicen “No hay vacantes”. En el segundo, los que dicen “Se necesitan trabajadores”. En el primero los salarios se estancan. En el segundo los salarios aumentan. En el primero, los trabajadores viven con temor y en el segundo, los trabajadores viven con oportunidades.
Emprendimiento
El mandatario también hizo especial mención a las facilidades que ha dado su gobierno para la creación de empresas. “También hemos favorecido el surgimiento de más de 170 mil nuevos emprendedores, generando no solamente nuevas oportunidades, sino que también una mayor igualdad para emprender”, dijo.
Y aseguró que ” los salarios reales han crecido un 10%. Y con mayor intensidad en los grupos más vulnerables, acortando así, según los datos de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la brecha salarial que teníamos en nuestro país”.
“Y, adicionalmente, este mayor crecimiento económico ha incrementado en 17 mil millones de dólares la recaudación tributaria en tres años, lo que anteriormente requería toda una década lograr”, aseguró.
“Hemos sembrado para que este mayor dinamismo sea sostenido y sustentable, casi triplicando el crecimiento de la inversión, transformando las pérdidas en ganancias de productividad, aumentando la inversión en ciencia y tecnología, promoviendo la innovación y el emprendimiento y también poniendo en marcha una profunda reforma educacional”, insistió.
“Creemos en el libre mercado”
En su discurso de esta mañana, Piñera recalcó en que su gobierno cree en el modelo de libre mercado.”Creemos en una economía social de mercado, en que la libertad, la innovación y el emprendimiento son sus más poderosos motores. También creemos en la libre competencia, la protección de los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores. Y estas dos creencias lejos de ser contradictorias, son absolutamente consecuentes, porque para que la economía de mercado tenga eficacia y legitimidad, es absolutamente necesario tener mercados competitivos y proteger rigurosamente los derechos de nuestros consumidores y trabajadores”, dijo.
En seguida dijo que en virtud de estos hechos es que el gobierno impulsó iniciativas como la creación del Sernac Finaciero. “Ypor eso, hemos fortalecido la Fiscalía Nacional Económica y por eso, hemos modernizado la Dirección del Trabajo”, sostuvo.Igualmente, seguimos profundizando la exitosa estrategia de inserción internacional en la economía mundial que han seguido todos los gobiernos durante los últimos 30 años. Hace pocos meses entraron en vigencia los nuevos acuerdos comerciales con Turquía, Nicaragua, Hong Kong y Tailandia, y muy pronto se sumarán Vietnam y Malasia. De esta forma seguimos avanzando también en nuestro acuerdo con la Unión Europea y estamos progresando hacia el Trans Pacific Partnership (TPP), que constituye el proceso de integración más audaz entre las principales economías de ambos lados del Océano Pacífico y que busca crear el área de libre comercio más grande del mundo.