Alvear (DC) se declara decepcionada ante anuncio de voto de chilenos en el exterior
La legisladora recordó que es cuarta vez que el mandatario se refiere al tema en su cuenta pública pero nunca lo concreta.
La senadora Soledad Alvear reiteró su llamado al Presidente Sebastián Piñera para que se tramite con discusión inmediata el proyecto de ley que permite el voto de los chilenos que viven en el exterior.
La legisladora, que estuvo presente en la ceremonia de Congreso Pleno donde el Jefe de Estado dio cuenta de su gestión, afirmó que es la cuarta vez que éste se refiere al tema, sin embargo, no existe voluntad real para concretar dicha medida “es necesario que se envíe al Congreso y se tramite con discusión inmediata el proyecto de ley que permite a los chilenos que viven en el exterior ejercer su derecho a voto. Nuestra democracia no estará completa si ellos siguen esperando. En todas las cuentas públicas el Presidente lo menciona pero nunca se concreta”.
También es necesario que se apresure la tramitación del AVP agregó Alvear “el acuerdo de vida en pareja avanza sólo gracias a la voluntad de algunos senadores pero no es suficiente, ahora si el Gobierno pusiera urgencia tendríamos en el corto plazo una legislación que beneficiará a unos dos millones de personas. En este caso también es una promesa de campaña repetida en cada cuenta pública que nunca vemos concretarse”.
Soledad Alvear se refirió también los ejes planteados por el Mandatario en su discurso, como los logros en salud, educación y seguridad ciudadana,“parecen dos mundos distintos, el Presidente ha dado cuenta de una serie de avances, pero lo que yo veo en las comunas de mi circunscripción es que las cosas no son tan perfectas como se han planteado hoy. La gente me lo dice, aún existen dificultades para encontrar especialistas en los servicios públicos de salud por ejemplo”.
En cuanto a los temas de relaciones exteriores, la senadora reiteró su total disposición para enfrentar todos los temas complejos de este año como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el litigio con Perú y la demanda de Bolivia como un asunto de Estado”.