Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2013

Los 5 puntos del discurso del 21 de mayo que los estudiantes no hubiesen querido escuchar

Además de reafirmar su rechazo a la educación gratuita, el Primer Mandatario llamó a los parlamentarios a apresurar los tres principales proyectos de ley sobre educación superior que están en el Congreso.

Por Redacción
Compartir

Tal como se había adelantado, el discurso presidencial del 21 de mayo no trajo mayores novedades para el movimiento estudiantil, quienes habían declarado que era la “última oportunidad” de Sebastián Piñera para dar un giro hacia sus demandas.

Pese a no dar grandes anuncios, el Primer Mandatario entregó algunos lineamientos que reflejan cómo enfrentará sus últimos meses de gobierno.

Descartando la gratuidad y reafirmando un sistema de financiamiento a base de becas y créditos, estos fueron los cinco anuncios que la Confech no hubiese querido escuchar.

1.- Durante su alocución, el Presidente Piñera reafirmó la idea de no avanzar hacia la educación gratuita, principal demanda del bloque estudiantil.

“Lo queremos decir con toda claridad, no nos parece justo que con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de nuestra sociedad, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país”, dijo en su discurso.

2.- Asimismo, Piñera volvió a plantear que las políticas del gobierno respecto al financiamiento de los estudiantes es a través de becas y créditos.

3.- Además, y tal como lo había adelantado El Dínamo, llamó al Parlamento a apresurar las discusiones de tres proyectos de ley que envío el Ejecutivo en materia de educación Superior: el de financiamiento para los universitarios, la Superintendencia de Educación Superior y el nuevo Sistema Nacional de Acreditación.

4.- El presidente Piñera no se refirió a nuevas medidas respecto al lucro y ni a las universidades que están bajo investigación.

5.- Un punto que sorprendió fue el envío de un proyecto de ley que crea una subsecretaría de Educación Superior, la que ya había sido presentada el 21 de mayo del 2011. La idea fue impulsada entonces por Joaquín Lavín cuando estuvo a cargo de esa cartera.

 

Kinder Obligatorio
Otra de las medidas anunciadas que despertó controversia fue la instauración del Kinder obliagtorio, ya que según la oposición, la idea ya había sido presentada

“Así como en 1920 el ex Presidente Sanfuentes estableció la instrucción primaria obligatoria de cuatro años; en 1965 el ex Presidente Frei Montalva hizo lo mismo con la educación básica de ocho años; y el año 2003 el ex Presidente Lagos instauró la educación media obligatoria; hoy quiero anunciar que, para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, próximamente enviaré a este Congreso una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#21 de mayo#Confech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País