A regañadientes: Diputado Gutiérrez pide disculpas por tratar de "idiota" al Presidente Piñera
Al explicar sus palabras, Gutiérrez esbozó una extraña interpretación. Dijo que cuando realizó el tuit pensó en la etimología de las palabras: "Pensé en la raíz griega, de una persona engreída que se preocupa de si mismo y no de la polis, de la ciudadanía", aseveró.
En horas de esta tarde, el diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló que “si al Presidente de la República y a su Gobierno le parecen inaceptables mis dichos, pido disculpas, si ofendí al Presidente y él se sintió ofendido, pido disculpas”. Los dichos del parlamentario se dan tras la polémica que provocó un tuiteo de Gutiérrez en su cuenta de Twitter, donde señaló que que el Mandatario era un “idiota”, lo que fue respondido por el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien lo conminó a pedir disculpas.
Gutiérrez esbozó una extraña interpretación para sus dichos en entrevista de CNN. Dijo que cuando realizó el tuit pensó en la etimología de las palabras: “Pensé en la raíz griega, de una persona engreída que se preocupa de si mismo y no de la polis, de la ciudadanía”, dijo.
Luego, al replicarle que la mayoría lo entendió como un insulto, Gutiérrez dijo que “cuando uno dice que una persona es idiota o engreída, y la persona al que se dirigió el tuit se siente ofendida, yo pido disculpas, pero él no lo ha señalado”. Agregó, respecto a las disculpas públicas que salió dar el presidente del PC, Guillermo Teillier, que “yo soy quien escribió el tuit y por lo tanto yo entiendo el contexto y la intención” de éste.
“A mi me han dicho terrorista y yo no me he sentido ofendido porque no lo soy”, añadió.
CASO ISASI
A la que no le pidió disculpas fue a la diputada independiente Marta Isasi, con quien mantiene una dura pugna tras las acusaciones de que Isasi recibió 25 millones de pesos de Corpesca poco antes de que se votara la Ley de Pesca. “Tiene un problema mental la diputada Isasi… o de memoria”, dijo de entrada Gutiérrez, quien le recordó a la parlamentaria de que hubo un reportaje de Ciper que comprobaba esas irregularidades.
El diputado por Iquique indicó que “Corpesca actúa como un agente corruptor” y que los dichos de la parlamentaria de que votó en contra de la ley el último trámite legislativo del pasado 18 de diciembre, no se condicen con otras votaciones de la diputada frente a temas pesqueros. “Ella siempre votó a favor de los aportes de estas empresas marítimas”, argumentó.
Según Gutiérrez, Isasi le pidió a Pedro Velásquez que fuera el UDI Patricio Melero quien la reemplazara en la Comisión Mixta cuando viajó a Italia, y que al día siguiente le solicitó que mejor la reemplazara otro UDI, Nino Bartolú, quien habría votado a favor de la Ley de Pesca.
Respecto al hecho de que su asesor parlamentario Boris Paredes sea el abogado que representa a Giorgio Carrillo, el acusador de Isasi, dijo que le había dicho a Paredes que ejerciera el libre ejercicio de su profesión, “ya que lo considero uno de los mejores abogados”. “Yo no le voy a quitar el libre ejercicio de la profesión a nadie”, afirmó.
“Pareciera que esta mujer tiene la brillantez, si es que tiene alguna brillantez, de dar vuelta las cosas”, agregó.
También aseguró que recibió los emails de su denuncia “de manera anónima” y que éstos “no los obtuve a través de Paredes ni de Carillo”, y que nunca una empresa lo ha llamado para hacer aportes para su campaña parlamentaria. Pese a lo último, dijo desconocer quienes aportan para su campaña, ya que “no he tenido ningún interés en saber si recibí montos de empresas o de personas naturales y jurídicas”.