Gobierno enviará en próximos meses 8 de los 10 proyectos de ley anunciados el 21 de mayo
Ministro Larrolulet dijo que se exceptuará de la nómina de pronto envío el perfeccionamiento del Código Procesal Penal, que, se espera que ingrese en enero de 2014. Y que si bien la iniciativa destinada a modernizar a la Contraloría será presentada pronto, necesita de un estudio mayor.
En los meses de junio y julio, el Gobierno espera enviar a tramitación parlamentaria la mayoría de los diez proyectos de ley que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta ante el Congreso Pleno. Y de ese total, espera que ocho sean aprobados en el actual periodo presidencial.
Así lo explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien exceptuó de la nómina de pronto envío el perfeccionamiento del Código Procesal Penal, que, se espera que ingrese en enero de 2014. Agregó que la iniciativa destinada a modernizar a la Contraloría será presentada pronto, pero necesita de un estudio mayor, calculado en uno o dos años, por lo que ambos proyectos quedarían para el próximo mandato.
Larroulet puntualizó que los proyectos que espera sean aprobados en lo que queda de este gobierno son: el bono para las parejas que tengan tres o más hijos, el perfeccionamiento a nuestro sistema de capacitación; la iniciativa para avanzar en la interconexión de los Sistemas Eléctricos del Norte Grande y Central; el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos; la reforma constitucional que establece el kinder obligatorio; la creación gradual de la subvención universal de educación para los niños desde tres años, incluyendo una subvención preferencial para los niños más vulnerables; la creación de la Subsecretaría de Educación Superior; la calificación de delito para el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones, y también el incremento de penas para el delito de maltrato de obra que cause lesiones graves a los miembros de las policías.
El ministro explicó que la redacción de varias de estas iniciativas están avanzadas en los distintos ministerios y que si bien la política general la política del Gobierno es ingresarlos sin “urgencia”, para que el Parlamento las pueda conocer y posteriormente ponerles una calificación, algunos textos entrarían de inmediato con urgencia suma, como la interconexión eléctrica, la reforma del kinder y el bono del tercer hijo.
“Los diez proyectos nuevos anunciados por el Presidente abordan problemas que la gran mayoría de la ciudadanía anhela que se resuelvan. Por lo tanto, esperamos la colaboración del Parlamento para sacar adelante esta agenda”, indicó, publicó La Segunda.