Abogados de DDHH presentaron petición de desafuero a diputado Rosauro Martínez
La petición fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Valdivia y guarda su relación en el asesinato de tres miembros del MIR en la localidad de Remeco Alto, por lo cual recibió una felicitación en su hoja de servicio en el Ejército.
Los abogados querellantes en el juicio por el asesinato de tres militantes de izquierda a manos de militares en 1981 pidieron hoy el desafuero del diputado RN Rosauro Martínez que, como capitán del Ejército, comandó la acción en un sector rural del sur de Chile, informaron hoy fuentes judiciales.
La petición fue presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia por los abogados Magdalena Garcés, Boris Paredes y Eduardo Contreras.
La acción busca que el diputado Martínez pierda su fuero parlamentario y sea procesado en el juicio por las muertes de Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez, precisó a Efe Magdalena Garcés, previo a la presentación de la solicitud.
Los tres, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), eran parte de una veintena de militantes que intentaron organizar una guerrilla en el sector de Neltume, al este de Valdivia, que terminó en desastre, ya que fueron descubiertos o denunciados por pobladores llegados a la zona y ni siquiera tenían armas cuando fueron atacados por el Ejército.
Monsalve, Guzmán y Calfuquir pidieron ayuda en la casa de la madrina del primero, pero la mujer los delató, por lo que el 20 de septiembre de 1981 la vivienda, situada en el sector rural de Remeco Alto, fue asaltada por las tropas comandadas por el capitán Rosauro Martínez.
Los tres militantes murieron acribillados, dos en el interior de la casa y el tercero, Monsalve, en unos matorrales en los que se había ocultado tras escapar, herido, del inmueble. “No hubo enfrentamiento”, dijo a Efe la abogada Garcés, al explicar la fundamentación del recurso.
En noviembre de 1981, Rosauro Martínez recibió una felicitación en su hoja de servicio, “por el extraordinario desempeño al mando de la compañía de comandos Nº 8 durante las acciones de combate contrasubversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos, sin bajas del Ejército”.
Rosauro Martínez también figura, con el número 77, en una lista de 1.097 agentes de la DINA, que antecedió a la CNI como policía secreta de la dictadura, que el Ejército proporcionó en 2008 al juez especial Alejandro Solís y que se conoció recién en 2012.