Andrade: "Los presidentes de partido no debemos opinar de las internas de otros partidos"
El timonel del PS evitó referirse así a la decisión de apoyar o no a Michelle Bachelet que debe tomar el pleno del Partido Comunista este fin de semana. "Trato de no opinar de otros partidos", insistió.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a las negociaciones para cerrar el pacto parlamentario de la oposición, subrayando que prefiere no adelantar nada hasta que el proceso esté concluido.
Al respecto, Andrade señaló que “ayer hablamos con la Democracia Cristiana y con el Partido Comunista; estoy a la espera de una propuesta de la DC, y espero poder convocar a los presidentes de partidos a una reunión ampliada para cerrar este proceso“.
Sobre la propuesta de realizar primarias partidarias en 32 distritos y 2 circunscripciones senatoriales -“y eventualmente una tercera”- el timonel del PS precisó que “la comisión política, que es la institucionalidad del partido, determinó que se hicieran primarias allí donde fuera necesario”.
El diputado, sin embargo, no quiso ahondar en detalles, ya que a su juicio “la mejor manera de hacer que estas cosas fracasen es adelantar cosas en público cuando esto todavía no se ha cerrado“.
Respecto al pleno del Partido Comunista, que este fin de semana decidirá a quien apoya en las primarias presidenciales, Andrade aseveró que “no puedo hacer juicios sobre el pleno del PC, nunca he militado en él”.
“Espero que se dé un buen debate político, pero soy de aquellos que tratan de no opinar de otros partidos, creo que es insano“, sostuvo el líder socialista. “Los presidentes de partido no debemos opinar de las internas de otros partidos”, reiteró.
Respecto de las declaraciones de Álvaro Muñoz, hijo de la histórica dirigente comunista Gladys Marín, quien afirmó que Bachelet había “faltado a la ciudadanía” y que la opción lógica para el PC era el radical José Antonio Gómez, Andrade se limitó a señalar que “es su opinión y es respetable“.