Berkhoff es formalizado por otros 7 delitos incendiarios y robos que sumarían $400 millones
En la audiencia además se discutió la posibilidad de conocer los nombres de los testigos incluidos en la carpeta de investigación y que permanecen en reserva, pero el tribunal determinó continuar con esta medida para resguardar la seguridad de estos.
El fiscal de la Región del Biobío, Alvaro Hermosilla, formalizó esta tarde a Emilio Berkhoff por otros siete delitos ocurridos en la zona. El sociólogo de 26 años es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la CAM y supuesto promotor de los hechos de violencia ocurridos en la región durante el último tiempo.
Según le comunicó el fiscal Hermosilla a Berkhoff, además de las acusaciones por porte de arma de fuego y municiones, motivos de la formalización anterior, ahora también es investigado por cinco ataques incendiarios y dos robos con intimidación, informó Emol.
Entre ellos, un hecho ocurrido el año 2012, cuando supuestamente el imputado junto a otros sujetos no identificados impidieron el paso de un camión de una empresa forestal, amenazando a su conductor con armas de fuego y quemando dos vehículos, mientras con spray remarcaban la frase “territorio mapuche, CAM”, según La Tercera.
También fue formalizado por hechos ocurridos el 25 de enero pasado, cuando a un testigo protegido lo hicieron bajar de un jeep e incendiaron el móvil, tras lo cual le manifestaron a la víctima que “somos los mismos que te visitaron cuando se quemó tu casa”.
Los daños que se cometieron en los siete delitos, sumarían más de $400 millones, tanto por la quema de maquinaria e inmuebles.
En la audiencia además se discutió la posibilidad de conocer los nombres de los testigos incluidos en la carpeta de investigación y que permanecen en reserva, pero el tribunal determinó continuar con esta medida para resguardar la seguridad de estos.
La determinación fue retrucada por el abogado de Berkhoff, Jaime Pacheco, ya que -a su juicio- afecta su derecho a defensa. “El hecho de que no podamos conocer quiénes son nos impide saber las motivaciones que tienen para culpar al señor Berkhoff y qué tan creíbles son sus testimonios”, señaló.
Agregó que “nos parece relevante que la Fiscalía base su participación en los hechos en los relatos de testigos secretos los cuáles inicialmente -cuando ocurrieron los hechos- no fueron capaces de entregar ninguna característica concreta de los autores de estos ilícitos y sólo aportaron detalles vagos”.
“Pero curiosamente, después de que el señor Berkhoff aparece exhibido, hay testigos que recordaron detalles que antes no habían descrito”, señaló Pacheco, quien dijo que antes de tomar medidas respecto a los próximos pasos, estudiará “exhaustivamente” la carpeta que el lunes fue liberada tras permanecer en reserva por orden del Ministerio Público.
La formalización había sido programada en primera instancia para el pasado 11 de abril. Pero en dicha fecha Berkhoff se encontraba prófugo tras huir durante un allanamiento en su domicilio en Tirúa, donde cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario. Tras ser recapturado el 14 de mayo, el imputado permanece actualmente recluido en la cárcel de Lebu.