Ya partió la Conferencia Mundial de Reportes de Sustentabilidad del Global Reporting Initiative
La cita que se extenderá hasta mañana reúne a más de 1.500 líderes y profesionales de empresas, ONG, organizaciones internacionales, gobiernos, proveedores de servicios e instituciones académicas;además se lanzará la nueva versión de la Guía de sustentabilidad G4.
Este miércoles 22 de mayo se dio el vamos en Amsterdam a una nueva edición de la Conferencia Mundial de Reportes de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI).
La cita que se extenderá hasta el viernes 24 reúne a más de 1.500 líderes y profesionales de empresas, ONG, organizaciones internacionales, gobiernos, proveedores de servicios e instituciones académicas, con el objetivo de seguir avanzando en que los informes de sostenibilidad se conviertan en una práctica habitual de todas las organizaciones a nivel mundial. Paralelamente se concretará el lanzamiento de la nueva versión de la Guía de sustentabilidad G4, consigna fnpi.org.
Entre los temas a abordar en la conferencia se cuenta las claves de los informes de sustentabilidad, las políticas públicas, las estrategias empresariales así como el seguimiento a procesos globales, entre ellos, los resultados de la Conferencia Río+20.
Asimismo se llevará a cabo un seguimiento al Sumplemento Sectorial de Medios del GRI, lanzado en mayo del año pasado, y que se ha convertido en un un referente global con indicadores y procedimientos para servir a las compañías de medios y comunicación que se comprometan a medir, evaluar con sus grupos de interés e informar al público sobre los criterios e impacto de su actuación en los planos social, económico y ambiental.
Esta guía sectorial incluye pautas para reportar sobre aspectos como: estructura de la organización; procesos de transparencia y toma de decisiones; independencia editorial; ayudas financieras y ganancias por publicidad del sector público y privado; libertad de expresión; procesos de la creación y difusión de contenidos. Uno de los conceptos centrales y más interesantes que animaron la preparación del suplemento es el de “brainprint” o “huella cerebral”, entendido como el efecto de los contenidos mediáticos sobre los públicos.
La creación de este suplemento fue posible gracias a la alianza del GRI con la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoaméricano (FNPI), la Fundación Avina y la Universidad Javeriana, para impulsar y coordinar conjuntamente el proceso de preparación de un Suplemento Sectorial de la Guía de Reportes de Sostenibilidad que respondiera a las características y necesidades específicas de las empresas de medios y comunicación.
El suplemento fue desarrollado a lo largo de tres años por un Grupo de Trabajo del Sector de Medios (Media Sector Working Group) conformado de una parte por representantes de empresas de medios (The Guardian y BBC, Time-Warner, Vivendi, Antena, Clarín, Bertelsmann, Australian Broadcasting Corporation, entre otros), y de otra parte por representantes de grupos de interés (ANDI Comunicación y Derechos, Federación Internacional de Periodistas (IFJ), The Nature Conservancy, ALISOS-Alianzas para la Sostenibilidad, entre otros).