Falta de lluvias tiene al sistema eléctrico al borde del colapso, según informe
La operación de las centrales hidroeléctricas ha mostrado una pronunciada disminución durante el mes de mayo, representando hoy sólo el 25% de la generación total del SIC.
De acuerdo a un informe elaborado por el ente que coordina la operación de las eléctricas, el Centro de Despacho Económico de Carga – Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), nuestro sistema eléctrico -concretamente el SIC, que entrega energía al 94% de la población– se encuentra operando al límite de sus capacidades. Ello, debido a la escasez de lluvias en el país.
Como consecuencia de esta sequía, los principales embalses funcionan a su nivel mínimo. A esto hay que agregar que la central Nehuenco de Colbún no está trabajando y sólo volverá a estar operativa a fines de junio. Si otra central de gran tamaño fallara, el sistema completo quedaría expuesto, consigna La Tercera.
“En el caso de una eventual indisponibilidad de la central San Isidro I durante seis meses, se originarían déficit de suministro con un nivel de profundidad de entre 0,96% en junio y de 1,21% en julio. De presentarse hidrologías extremadamente secas, el sistema se encontraría en una situación de abastecimiento ajustado“, indica el reporte del CDEC-SIC. De producirse un déficit de energía, éste aconseja postergar la mantención de centrales.
Las próximas cuatro a seis semanas, hasta la vuelta a trabajar de Nehuenco, serán las más complejas. Todo el parque térmico será despachado en dicho lapso.
René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, afirmó que “estaremos en una condición de mayor vulnerabilidad” de producirse la salida de otra central. Sin embargo, agrega que gracias a la entrada en funcionamiento de las centrales Bocamina II, Santa María y Campiche, las que aportan unos 1.000 MW en conjunto, el escenario es mejor que en 2012.
La operación de las centrales hidroeléctricas ha mostrado una pronunciada disminución durante el mes de mayo, representando hoy únicamente el 25% de la generación total del SIC: en condiciones normales, representa más del 55%. Además, el 40% de las centrales de pasada sólo aportan el mínimo.