Justicia detuvo a 11 miembros de la FACh por asesinato de médico en 1973
La Corte de Apelaciones de Temuco indaga la muerte de Hérnan Henríquez al interior de la base aérea "Maquehue". El magistrado a cargo del caso no descarta el aumento de miembros de la FACh implicados.
Un total de 11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), algunos de ellos activos, fueron detenidos en el sur del país por orden de un juez que busca aclarar el asesinato de un conocido médico de la zona tras el golpe militar de 1973, informaron fuentes judiciales.
El arresto de los uniformados fue ordenado por el juez especial Alvaro Mesa Latorre, de la Corte de Apelaciones de Temuco, en el marco del juicio por la muerte del médico Hernán Henríquez Aravena, ejecutado el 2 de octubre de 1973, presumiblemente en la base aérea “Maquehue”.
Hernán Henríquez era en 1973 director del Servicio Nacional de Salud para las provincias de Malleco y Cautín y tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente ante las nuevas autoridades castrenses, junto a Alejandro Flores, Rivera, presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud.
Ambos quedaron con arresto domiciliario, pero algunas semanas más tarde fueron detenidos y trasladados a la base aérea, donde según testimonios, fueron vistos con señales de tortura, hasta que el 2 de octubre fueron sacados del recinto, sin que desde entonces se haya sabido de ellos.
El juez, tras interrogar a los miembros de la FACH, carearlos y confrontar sus declaraciones, resolvió dejarlos detenidos en dependencias de la misma base aérea en la que estuvieron las víctimas.
Régimen informa de muerte en “intento de fuga”
Según el antiguo código procesal penal chileno, por el que se tramita el caso, el juez dispone de cinco días para resolver la situación procesal de los detenidos, que son los oficiales Anibal Tejos Echeverría, Leonardo Reyes Herrera, Enrique Isaacs Casacuberta, Rodolfo Schmied Callejón.
También los oficiales de reserva Emilio Sandoval Poo, Berthold Bhonn Suterel y Pablo Alister Conterras, además de los suboficiales Heriberto Pereira Rojas, Luis Yañez Silva, Enrique Rebolledo Sotelo y Luis Soto Pinto.
Tras la desaparición de las víctimas, las autoridades militares de Temuco afirmaron en un comunicado que ambos fueron muertos por la guardia de la base durante un “planificado” intento de fuga, “en connivencia” con individuos que trataron de ayudarlos desde el exterior.
“Estos elementos extremistas fueron enterrados”, señaló el comunicado, sin que hasta hoy sus cadáveres hayan sido entregados a sus familias ni se haya informado del lugar de la inhumación.
“No resulta creíble que, estando detenidos en un recinto militar, sin visitas e incluso sin que se hubiese reconocido a sus parientes su permanencia en ese lugar, los prisioneros hubiesen acordado un plan de fuga con personas del exterior del recinto”, señaló sobre el caso el Informe Rettig, que en 1991 certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
El Hospital Regional de Temuco, el más importante de la región de la Araucanía, lleva actualmente el nombre de Hernán Henríquez Aravena.