Máxima tensión: Intendencia cambia recorrido de la marcha del 28 y suspende reunión con estudiantes
Secundarios y universitarios acusan que se les comunicó por fono que de ser autorizada la marcha, ya no pasaría por Alameda, sino que avanzaría por la costanera hasta Estación Mapocho.
Un llamado telefónico volvió a tensionar las relaciones entre la Intendencia de Santiago y los dirigentes del movimiento estudiantil.
Pese a que esta mañana la Intendencia se abrió a autorizar el segundo recorrido propuesto por los estudiantes para la marcha convocada por los secundarios para el 28 de mayo, esta tarde se informó a los estudiantes de un cambio de criterio que prohibiría el tránsito por la Alameda.
Asimismo, se suspendió la reunión fijada para hoy a las 17 horas entre los miembros de la Confech y los representantes de la Intendencia que estaba destinada a definir si transitarían por calle Mac Iver o Miraflores.
A la reunión de esta mañana llegaron a la Intendencia Andrés Fielbaum (Fech), Diego Vela (Feuc), Moisés Paredes (Cones) e Isabel Salgado (Aces), los que después de reunirse con un grupo de asesores del Intendente de la Región Metropolitana Juan Antonio Perobonio, afirmaron que se había autorizado para este martes 28 desde las 10 horas desde Plaza Italia hasta Mapocho.
Los estudiantes señalaron además que se decidió que el recorrido final, que podría tomar calle Miraflores o Mac Iver, se definiría en una nueva reunión hoy a las 5 pm. Sin embargo, esa cita no se llevará a cabo, ya que desde la Intendencia se comunicaron por teléfono con los dirigentes estudiantiles para cancelar la reunión sin dar mayores explicaciones.
Además, y según los estudiantes, se les comunicó que de ser autorizada la marcha, ya no pasaría por Alameda, sino que avanzaría por la costanera hasta Estación Mapocho.
Consultados por El Dínamo, los dirigentes estudiantiles aseguraron que dentro de la tarde deberían hacer las declaraciones correspondientes.
Esto se suma a la áspera relación entre la Intendencia y los estudiantes, quienes han acusado, entre otras cosas, descoordinación del gobierno regional al autorizar las pasadas marchas, como la del 8 de mayo.