Funcionarios municipales llaman a paro nacional por proyecto de modernización
La presentación del proyecto de modernización municipal generará un incremento en la desigualdad de ingresos entre los trabajadores, señaló el organismo que los agrupa.
El rechazo al proyecto de ley de modernización municipal hizo que la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales llamara a un paro nacional para este 4 de junio.
El organismo señala que la iniciativa atenta contra sus derechos al incrementar el número de trabajadores a contrata y usar el sistema de Alta Dirección Pública para la designación de cargos de jefatura correspondientes a la carrera funcionaria.
Oscar Yañez, presidente de la instancia, apuntó a Biobío, que este proyecto atenta “contra nuestro derecho laboral, especificamente todo lo que tiene que ver con carrera funcionaria, y genera desigualdades sociales, aumenta las brechas en la distribución de los ingresos”.
Por su parte, Raúl Bustos, dirigente nacional de los funcionarios municipales, explicó que “el artículo 121 de la Constitución establece que los alcaldes tienen la prerrogativa de elegir, contratar trabajadores y despedirlos cuando quieren, pero eso nunca ha pasado. Lo hemos estado conteniendo durante 14 años, de manera que en los gobiernos de la Concertación y este gobierno de la derecha nunca pasó”.
Los trabajadores municipales se movilizarán el 4 de junio, el mismo día que la Comisión de Gobierno Interior de la Camara de Diputados discuta el proyecto de ley, el cual de ser aprobado podría extender de manera indefinida la paralización.