El INE anuncia mejoras a la medición de precios del vestuario y arriendos en el IPC
Tras una cita con el Comité de Usuarios, se indicó que los primeros cambios al ítem vestuario de la medición de inflación, se aplicarán en julio, mientras que en los primeros días de 2014 se incorporarán mejoras para medir valores de arriendos.
El Instituto Nacional de Estadísticas, encabezado por Juan Eduardo Coeymans, llevó a cabo este martes el segundo Comité de Usuarios, instancia que definió que las mejoras metodológicas respecto al ítem vestuario presentadas en el comité pasado se implementarán en julio de este año y se verán reflejadas los primeros días de agosto.
Según explicó Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estudios de Precios, las mejoras metodológicas apuntarán a redefinir la temporalidad y realizar un control de ajuste de calidad por moda de la División Prendas de Vestir y Calzado. Además, el experto informó que a mediano plazo entrará en vigencia un nuevo formulario que permite generar una base de datos para un control exhaustivo de atributos, tipo “checklist”.
Juan Eduardo Coeymans, explicó que “estas mejoras responden a la rigurosidad de este índice. Estamos garantizando que tras su aplicación, tendremos un Índice de Precios al Consumidor acorde a las mejores prácticas internacionales actuales para nuestro país”.
Cambios al Producto Arriendo Efectivo
Por otra parte, se definió que también se implementarán cambios metodológicos al Producto Arriendo Efectivo, con el fin de garantizar la calidad estadística de su medición. Entre estas propuestas, que serán implementadas a partir de enero de 2014, se incluyen: redistribuir la muestra en base a una estratificación por zona geográfica; comparar viviendas que se reemplacen por iguales características e incorporar antigüedad de la vivienda en la encuesta.
En cuanto al Producto Servicio Doméstico, que también fue presentado al comité, se explicó la forma de medición con la que actualmente se recogen datos y al igual que en Arriendo Efectivo, se propuso la ampliación de la muestra.
“Estas mejoras metodológicas corresponden a un proceso continuo de progreso metodológico que ocurre en todas las oficinas estadísticas del mundo”, agregó Coeymans.