Ad portas del Día mundial del Medio Ambiente: La consigna es “Piensa-Aliméntate-Ahorra”
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha impulsado para este años la iniciativa que busca que la comunidad mundial haga el ejercicio de pensar en lo que come y en cómo evitar la pérdida de 1,3 mil millones de toneladas de comida por año. De ese total, un 9% es responsabilidad de cada hogar.
A una semana de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha apostado por que la comunidad mundial haga el ejercicio de pensar en lo que come y en cómo evitar esa pérdida a través de la campaña Piensa. Aliméntate. Ahorra. Y es que datos como que más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día, deben hacernos pensar.
De hecho, en febrero de este año, altos representantes de este programa participaron en una cena preparada a partir de comida desechada, en un acto simbólico que buscó concientizar sobre los 1,3 mil millones de toneladas de comida que anualmente se desperdician. De ese total, un 9% es responsabilidad de cada hogar.
“Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, la FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea. La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos”, dice el PNUMA en su web.
Y hay más datos preocupantes. La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y genera un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
El objetivo de la campaña es que las personas sean más conscientes a la hora de consumir y prefieran, además de adquirir la cantidad de alimentos que realmente necesitan, aquellos que hayan sido elaborados con estándares de sustentabilidad. Los que generen el menor impacto negativo posible.
El país anfritión de la jornada de este año será Mongolia debido a sus altos estándares en crecimiento y a que avanza hacia una economía verde. Achim Steiner, secretario del PNUMA explica que en la cultura nómada de este país se puede encontrar algunas ideas para evitar el desperdicio de comida. Técnicas de preservación de comida hechas por este pueblo en sus primeros tiempos, como por otros, para considerarlas y pensar el próximo miércoles.
¿Qué es la perdida de alimentos?
Técnicamente, la pérdida de alimentos o desechos se refiere a la disminución cualitativa o cuantitativa de alimentos destinados al consumo humano durante el proceso productivo. Es decir, comida producida para ser consumida por el ser humano pero que por diferentes motivos se pierde o desperdicia, independientemente de si más tarde es empleada como alimento para animales o como energía, consigna la web de la campaña.
• La pérdida de alimentos se refiere a productos que se estropean, se pierden o cuya calidad se ve disminuida durante el proceso productivo antes de que lleguen al consumidor. Normalmente, tiene lugar durante la producción, almacenamiento, procesamiento o distribución.
• El desecho de alimentos se refiere a productos que terminan el proceso productivo con buena calidad y listos para su consumo, pero que aún así nunca llegan a ser consumidos ya que son descartados antes incluso de estropearse. El desecho de alimentos tiene lugar casi siempre, aunque no de forma exclusiva, en la etapa de venta o consumo.