Empresarios estiman que producción industrial de Chile creció un 2,3% en abril
Sofofa informó que se logró revertir la caída del 3,4% que se registró en marzo pasado, haciendo que el índice anual presente un incremento del 0,9%. En tanto, la organización mantuvo su pronóstico de crecimiento entre un 1,5% y un 2,5%.
La producción industrial de Chile creció un 2,3 % el pasado abril, respecto del mismo mes de 2012, mientras las ventas físicas (volumen) aumentaron un 1,9 % y las ventas internas lo hicieron un 0,4 %, informaron hoy fuentes empresariales.
La cifra revirtió la caída del 3,4 % que anotó la producción industrial el pasado marzo y con ella, el índice acumuló entre enero y abril una subida interanual del 0,9 %, mientras las ventas físicas crecieron un 0,4 % y las ventas internas un 0,3 %, según el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
El análisis advirtió de que este año abril tuvo dos días laborales más que en 2012, lo que equivale a entre 2 y 3 puntos de mayor crecimiento. En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 1,4 % en comparación con marzo.
El sector que más contribuyó al aumento de abril fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un crecimiento del 5,8 % interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y de pulpas de fruta.
También aportó de forma importante el sector Químico, Petróleo y Caucho, con un incremento interanual del 2,4 %, explicado por una mayor producción de productos de aseo e higiene personal.
En tanto, el sector Productos Metálicos anotó una caída del 10,1 % interanual, afectado por una menor producción de productos metálicos de uso doméstico, lo que incidió negativamente en 1,1 puntos porcentuales en el índice general.
Por sector de destino, destacó en abril un aumento interanual del 8,7 % de la producción de bienes de consumo habitual, compensado en parte por una caída del 6,3 % de los bienes intermedios y del 17,1 % de los bienes de capital.
Sobre la base del informe, la Sofofa mantuvo su pronóstico de un crecimiento de la producción industrial de entre un 1,5 % y un 2,5 % para este año.