Ley "Mi Cabo": Piñera firma envío de proyecto que sanciona insultos a Carabineros
El Mandatario explicó los alcances de la iniciativa, que sanciona una serie de acciones que vulneren la integridad de los miembros de la policía civil y uniformada.
El Presidente Sebastián Piñera, junto con diversas autoridades, realizó la firma del proyecto que busca incrementar las protecciones a las Fuerzas de Orden y Seguridad y que sanciona a quienes lancen insultos a Carabineros y la Policía de Investigaciones, haciendo alusión a la agresión sufrida por Michelle Bachelet en Arica.
El Mandatario explicó los alcances de la iniciativa, indicando que “aumenta la sanciones para aquellos que atenten contra los policías, incluyendo el delito de amenazas, crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales y crea el delito la distribución o comercialización de distintivos propios para engañar, ya que no queremos que se utilicen los uniformes y otros distintivos para el delito”.
“Además de endurecer las penas contra quienes atenten contra los carabineros y policías, busca mejorar los beneficios de quienes son víctimas de estas agresiones”, apuntó.
Piñera dejó en claro que este proyecto, conocido como ley “Mi Cabo”, busca que “fortalecer el principio de autoridad, fortalecer la labor de nuestros policías y carabineros, porque está demostrado que cuando se pierde el respeto y se siente el derecho de agredirlos se va perdiendo su eficacia”.
“Con este proyecto los ciudadanos van a poder estar más seguros porque un carabinero respetado es un carabinero que cumple con mayor eficacia la labor de proteger nuestras vidas”, apuntó.
Ministro Chadwick explica sus implicancias
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó el capítulo más polémico de la iniciativa, la sanción a quienes insulten a miembros de Carabineros o la PDI.
“Hemos creado una figura, que es cuando se produce un insulto grave. Se acreditará este insulto ante los Tribunales, a través de medios de prueba como grabaciones o testigos, que permitan a ese carabinero que es insultado gravemente poder acreditar el insulto y el juez determinará la gravedad de éste”, indicó
Chadwick definió como un insulto grave “aquel que afecta la dignidad de la persona y debilita el ejercicio de su autoridad. Esto no es criterio circunstancial, esto lo determina un juez”.
“No queremos que nuestros carabineros y nuestros policías sean insultados en la calles en cumplimiento de su labor“, agregó.