Seremi de Energía visita Central Nehuenco II para conocer avances en su reparación
Con motivo de la falla ocurrida en marzo de este año en una de las turbinas de la central Nehuenco II, el Seremi de Energía de la Región, Rodrigo Sepúlveda, visitó la central para verificar el estado de los trabajos, durarán aproximadamente cuatro meses.
Con el objetivo de comprobar los avances respecto a la falla producida en una de las turbinas de la Central Termoeléctrica Nehuenco que entrega su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, realizó una visita a las instalaciones ubicada en la comuna de Quillota.
El problema se presentó en uno de los álabes móviles de la primera etapa de la turbina, lo que terminó por provocar una falla grave en la unidad, obligando a la eléctrica Colbún a realizar reparaciones en la turbina que durarán aproximadamente cuatro meses. Cabe señalar que debido a la desconexión eléctrica casi inmediata, no se causaron daños a las partes eléctricas del sistema.
Llamado a la tranquilidad
Producto del incidente la Central Nehuenco II dejará de inyectar 398 MW al SIC. Frente a esto Sepúlveda señaló que el SIC cuenta con unidades de reserva para el caso de fallas como la producida en la unidad II de Nehuenco indicando que “la ciudadanía debe estar tranquila, pues existen alternativas para el abastecimiento de la energía cuando se presentan este tipo de contingencias en el país”.
Según lo informado por el Gerente de Centrales Termoeléctricas de Colbún, Eduardo Rivas, esta unidad estaría retomando la generación de electricidad en agosto de este año y señaló que gran parte de la reparación de la carcasa está lista.
La autoridad también aprovechó la oportunidad para recorrer la central Nehuenco I y las centrales vecinas San Isidro I y II de la empresa Endesa, siendo acompañado en estas últimas por el Jefe de Planificación para Centrales Térmicas a Gas, Claudio Olivares y el Jefe de Centrales de Ciclo Combinado, Germán Torres, ambos de Endesa S.A.
En la visita también se pudo evidenciar los avances en la instalación de los sistemas de monitoreo de emisiones contaminantes, instalaciones que deben estar operativas el 23 de junio de este año, a fin de dar cumplimiento con lo señalado en la Norma de Emisión para Termoeléctricas.