La defensa de las isapres tras alzas: Costo de la salud está asociado a factores que escapan a nuestro control
Para el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, el incremento de los planes responde al aumento de patologías que cubre el Plan Auge. Frente a las ganancias del sector, dijo que "si me dice que las utilidades de las Isapres, que son 2.327 pesos por beneficiario es mucho, es opinable".
El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, retrucó este miércoles las críticas a las altas utilidades de las Isapres, al tiempo que explicó que el aumento en los precios de los planes por la Prima Auge, dado a conocer ayer se debe al aumento de patologías.
“Si me dice que las utilidades de las Isapres, que son 2.327 pesos por beneficiario es mucho, es opinable. (…) Son el orden del 4% de lo que ganan los bancos y menos de lo que ganan las AFP”, afirmó en Canal 24 Horas.
Doren agregó que el ingreso de 11 nuevas enfermedades y la modificación de otras 56 en el Plan Auge fue considerado por las aseguradoras de salud privadas para determinar el reajuste de precios.
Igualmente subrayó que el gran problema es el costo de la salud, que es alto no sólo en Chile, sino en todo el mundo. “El costo de la salud en el sistema asegurador privado es del 96% y está asociado a una serie de factores que escapan al control de las Isapres”, apuntó.
De cara a las diferencias que presentan las Isapres abiertas en lo que cobrarán por la Prima Auge, Hernán Doren, indicó que “cada una tiene su análisis propio de lo que le va a significar como incremento de costo estas nuevas patologías para darle la cobertura adecuada”.
“(La Asociación de Isapres) no puede ni quiere participar en un proceso de esas características. En todo lo que tenga que ver con precios no podemos participar“, puntualizó.