[Fotos] Estudiantes de la UDP se toman ex facultad de Economía y Empresa porque hasta "se les llovió" el Campus
El rector de la UDP, Carlos Peña, ayer envió un correo masivo a los estudiantes refiriéndose al tema. En él reconoce los problemas del nuevo campus de Huechuraba y pide disculpas, asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias.
Sigue en aumento el número de universidades movilizadas. A la toma y desalojo de la sede viñamarina de la Universidad Técnica Federico Santa María, se suma la toma en la Universidad Diego Portales.
Se trata de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, que fue tomada tras demandar mejoras inmediatas en su campus de Huechuraba, el que pese a haber comenzado las clases recién en marzo de este año, no resistió las últimas lluvias y se llovió por completo.
@movilizatechile @fee_en_toma inaceptable!! Aguante cabros de la fee!!!! twitter.com/EnanoDelBosque…
— #YoPesco Castro (@EnanoDelBosque) 30 de mayo de 2013
El hecho incluso llevó a que el propio rector de la UDP Carlos Peña enviara un correo masivo a los estudiantes refiriéndose al tema.
“Como a todos consta –y lo han hecho ver y subrayado los alumnos– los edificios del nuevo Campus Huechuraba han padecido una serie de defectos. Esta vez ellos se manifestaron como consecuencia de la lluvia. Esos defectos causan severas molestias e incomodidades, en especial a los estudiantes” dice el texto.
Además, informó que solicitará a Inspecta S.A. “la empresa especializada que tiene a su cargo la revisión técnica de la obra- que confeccione un informe independiente señalando los defectos que ha presentado la obra; las causas probables de ellos; cuán previsibles eran de acuerdo a la experiencia disponible; y el tiempo que debiera emplear la responsable de ellas, la empresa constructora, en subsanarlos”.
Finalmente, “pide disculpas por las molestias que todo esto les causa. Sin embargo, estamos persuadidos que una vez que estos defectos se superen -algo que ocurrirá en el corto plazo- el Campus Huechuraba será apreciado por todos como una sensible mejora para los estudiantes, los profesores y los funcionarios de la UDP.
Según los estudiantes, el correo de Peña, que no se refería a una suspensión de actividades en el Campus apuró las medidas de presión.
Petitorio
Además, según su petitorio publicado en Facebook, son cinco ejes los que representan las principales demandas del estudiantado, entre las que están el aumento de la planta docente, la que se vio afectada tras el traslado al Campus Huechuraba y la salida del Decano Fernando Lefort, “dado que como máxima autoridad de la Facultad de Economía y Empresa no ha cumplido con sus Estudiantes, Funcionarios y Académicos”.
Además, y debido a las “precarias condiciones” del nuevo campus universitario exigen el traslado a la ex facultad o “la suspensión de clases hasta el término de la obra y paralelo a esto se genere un congelamiento en el pago del arancel”.
Finalmente, como exigencia para bajar la toma, los estudiantes piden “la suspensión de toda actividad en el Campus Huechuraba hasta resolver el conflicto en el cual nos encontramos inmersos, como también un documento firmado por Rectoría el cual establezca que no se aplicaran sanciones a quienes hoy nos encontramos en toma”.