Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2013

Presidente de Comisión de Exonerados acusa que hay 100 mil casos falsos de un total de 160 mil

Agregó que actualmente el Estado gasta cerca de US$ 400 millones en la reparación de exonerados políticos durante la dictadura. "Eso es la tremenda injusticia, porque las pensiones reparatorias para los verdaderos exonerados políticos son de 130 mil pesos".

Por Redacción
Compartir

Una fuerte acusación lanzó esta noche el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos PolíticosRaúl Celpa, quien aseguró este jueves que hay 100 mil casos de falsos exonerados políticos de un total de 160 mil acreditados en Chile.

La frase fue señalada en entrevista con CNN, donde Celpa habló de una cifra muy por encima de los 3 mil casos que maneja la Contraloría.

Agregó que actualmente el Estado gasta cerca de US$ 400 millones en la reparación de quienes fueron echados de sus puestos de trabajo por razones políticas durante la dictadura. “Eso es la tremenda injusticia, porque las pensiones reparatorias para los verdaderos exonerados políticos son de 130 mil pesos”, manifestó.

Celpa acusó que las leyes de reparación a los ex funcionarios públicos fueron todas “instrumentalizadas” con fines electorales: “Los derechos humanos servían de instrumento para llenar espacios de poder, ahí tenemos una ley de amnistía no derogada para que los principales criminales del país queden impunes”.

Finalmente, el directivo acusó a los parlamentarios de la Concertación involucrados, quienes avalaron certificados y según su apreciación deberían ir a la cárcel, ya que cree que estaban en “absoluta conciencia” de lo que hacían.

El caso ha provocado una amplia controversia en sectores políticos a partir del mea culpa del ex presidente del PS Ricardo Nuñez, uno de los principales firmantes de solicitudes que finalmente sirvieron para otorgar beneficios. A continuación tanto el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla como el propio Presidente Sebastián Piñera han apuntado sus dardos hacia las administraciones de Michelle Bachelet y sobre todo Ricardo Lagos, este último que se defendió señalando que no hay que tratar de “empatar”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País