Andrés Velasco apuesta por reforma tributaria para recaudar un equivalente al 2% del PIB
El candidato independiente presentó su propuesta de reforma tributaria, donde destaca entregar mayores atribuciones al SII, aumentar la base tributaria y establecer impuestos verdes, entre otras iniciativas.
El candidato presidencial independiente Andrés Velasco presentó su propuesta de reforma tributaria, junto con presentar a su equipo económico intergrado por Marcelo Tokman, Luis Felipe Céspedes y Cristóbal Marshall y el ex director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar.
Velasco puntualizó que su propuesta está compuesta por cuatro aspectos complementarios: aumentar tasas y ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos que se prestan para abusos, establecer impuestos verdes y reestructurar la institucionalidad a cargo de la administración y cobro de impuestos y dotar al SII de más y mejores atribuciones y capacidades.
Según el candidato independiente, “recaudar suficientes recursos y hacerlo de manera eficiente no basta. También es necesario que haya justicia tributaria. Porque así como hay muchas personas y empresas que hacen una justa contribución, hay otros que evitan pagar los impuestos que corresponden a través de la elusión o el uso de resquicios y forados. Tan importante como fijar la tasa de impuestos es que las personas y empresas paguen efectivamente lo que corresponda a su nivel de ingreso”.
En cuanto al cambio al impuesto a las empresas, la propuesta de Andrés Velasco apunta a elevar en forma gradual el tributo de Primera Categoría de 20% a 23%, cobrar interés anual sobre impuestos finales diferidos en el FUT y modificar el tratamiento de devolución de impuestos en caso de pérdidas de ejercicios posteriores o que provengan de otras empresas, entre otras medidas.
Junto con ello, propuso la creación de un subsidio al trabajo para personas de bajos ingresos, explicando que “vamos a instaurar un subsidio para toda persona que trabaje con contrato formal y gane hasta 400 mil pesos. Así, una vez que el salario mínimo alcance 209 mil pesos, no habrá trabajador en Chile que, laborando una jornada completa, reciba menos del salario ético de 250 mil pesos”.
En materia de fiscalización, Velasco argumentó que se debe aumentar la inspección en terreno, junto con fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos que permitan atacar la evasión de impuestos, además de reforzamiento en su dotación profesional e inversión en sistemas tecnologicos.