Andrés Velasco: "El cambio que la política necesita no va a venir de los partidos"
El candidato independiente subrayó su interés en "tratar de contribuir a que el centro político en Chile esté representado", ya que a su juicio es un sector que se ha quedado "sin representación política" actualmente
Para el independiente Andrés Velasco, las primarias presidenciales del 30 de junio serán “un verdadero plebiscito entre la vieja y la nueva política“. Así lo aseguró esta mañana, reiterando además su compromiso con ” tratar de contribuir a que el centro político en Chile esté representado” en las elecciones de este año.
“Durante 20 años en Chile gobernó el centro y la izquierda en una alianza de centro izquierda que, obviamente, dejó deudas y tareas pendientes, pero que también significó un avance para el país. Me parece que hoy día es absolutamente clave que ese centro esté representado en la alianza de centroizquierda, porque se ha ido desdibujando, y hay muchas personas que quieren cambios, pero los quieren con gradualismo, con seguridad, no quieren que su familia enfrente nuevas inestabilidades, y esa gente hoy día se ha ido quedando sin representación política”, sostuvo el candidato en entrevista con Radio Cooperativa.
¿Qué pasó con sus declaraciones del año 2011, en que señaló que de volver a postularse la ex presidenta Bachelet, él no sería candidato?
“Cambié de opinión. Yo reivindico el derecho de las personas a, cuando cambian las circunstancias, cambiar de postura (…) Me terminé de convencer de que Chile tiene un problema serio en su política hoy, que ciertas dirigencias partidistas se han apoderado de buena parte del poder político, que eso tiene que cambiar y ese cambio no va a venir de los partidos reunidos en un cónclave, en algún salón de un hotel con las ventanas y las puertas cerradas; va a venir de la competencia, la discusión de ideas, así que en eso estamos”, manifestó Velasco.
El ex ministro anunció, como parte de sus propuestas en materia económica “una profunda modificación a las leyes tributarias en Chile, con el énfasis puesto en cerrar los resquicios y las granjerías que permiten que personas de altos ingresos los disfracen como bajos y tributen menos de lo que correspondería”.
“Vamos a proponer, por ejemplo, que aquellas personas que invierten en el extranjero usando todos estos cascarones, sociedades, no puedan usar eso como una manera de evitar impuestos (…) Hay un límite a la no tributación, de modo que las personas de altos ingresos efectivamente paguen más. El principio es de justicia tributaria: el que gana más pague más y no tenga la posibilidad de disfrazar sus ingresos, y por esa vía el dueño de una empresa a veces paga menos en impuestos que sus empleados como proporción de sus ingresos. Eso es injusto, no es bueno y lo vamos a corregir“, agregó.
Con ésta medida, señaló el ex secretario de Estado, “se van a recaudar aproximadamente 5.700 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 2 por ciento del Producto Interno Bruto, y eso nos va a permitir, entre otras cosas, financiar un ambicioso cambio en educación“.
Velasco también abordó el tema del empleo. Bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, indicó, “es indudable que la economía ha creado empleos, pero también es indudable que en Chile hay tres millones y medio de personas todavía –mujeres y jóvenes en su gran mayoría- que están fuera del mundo del trabajo, que no tienen oportunidades”.
“Vamos a proponer un subsidio generalizado al trabajo”, indicó el independiente al respecto, ya que “hay demasiadas mujeres y jóvenes que no tienen acceso al trabajo”, finalizó.