Ex director de Oficina de Exonerados: "Informe de Contraloría es sesgado y con errores manifiestos"
Humberto Lagos defendió la labor hecha por la institución durante su mandato y negó en forma tajante la presencia de falsos exonerados políticos. Por su parte, el equipo jurídico conformado por La Moneda para este caso, se reunirá este lunes con el ministro del Interior.
Humberto Lagos, ex director de la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior, sostuvo que el informe de Contraloría que da cuenta de la existencia de falsos exoneradoses “sesgado y cuenta con errores manifiestos”.
“Se habla de falsos exonerados. Primero hay que revisar de qué se trata, porque toda la afirmación que ha hecho, particularmente, la derecha sobre falsos exonerados se funda en este informe de Contraloría y este informe de Contraloría es un informe que hay que revisarlo con mucha calma”, afirmó a Cooperativa.
El sociólogo, que se desempeñó como ex director del cuestionado organismo entre 1995 y 2003, sostuvo que “desde el punto de vista estrictamente jurídico, es un informe sesgado, con errores muy manifiestos y naturalmente es inexacto del punto de vista jurídico”.
Lagos se refirió a la entrega de certificados por parte de parlamentarios para constatar la condición de exonerado de un trabajador, dejando en claro que “todo este escándalo que se ha armado sobre las certificaciones de parlamentarios es simplemente una cuestión exagerada, porque eran medios de pruebas legales y siguen siéndolo, pero no eran el único medio que permitía a las comisiones especiales del ministerio del Interior, al ministerio del Trabajo, definir que la persona que estaba solicitando la calidad de exonerado político la tenía”.
Humberto Lagos recalcó que “todos los exonerados políticos que fueron calificados por el ministerio del Interior entre 1975 y 1981 están en absoluta legalidad. Sin embargo, Contraloría persiste en una situación en la que en el hecho está defendiendo a represores tan graves”.
Abogado de La Moneda: “Hay un importante perjuicio de patrimonio fiscal”
Juan Domingo Acosta, abogado perteneciente al equipo jurídico conformado por el Gobierno para indagar el caso de falsos exonerados, indicó que este lunes espera reunirse con el ministro del Interior para delinear el campo de acción y los movimientos a seguir.
Acosta explicó a CNN Chile que se buscará “encontrar eventuales responsabilidades de quienes solicitaron el beneficio indebidamente y de aquellas autoridades que los entregaron, si actuaron de manera negligente o intencional, o simplemente porque fueron engañados”.
El abogado explicó que es posible que durante el gobierno de Sebastián Piñera “se hayan otorgado pensiones como consecuencia de reglamentos adoptados con anterioridad, pero que se hayan innovado en esta materia, no es así”.
“Es difícil dimensionar los dineron malhabidos, pero por simple proyecciones es simple entender que es un caso de un importante perjucio de patrimonio fiscal”, sentenció.