Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2013

FNE pidió sanción de US$20,4 millones para Unilever por prácticas "abusivas" en el mercado

La FNE indicó que cuenta con los antecedentes necesarios para conseguir que Unilever cancele una deuda de 20,4 millones de dólares por prácticas exclusorias en canales de dsitribución y supermercados.

Por Redacción
Compartir

Jaime Barahona, fiscal nacional económico subrogante, apuntó que la entidad cuenta con los antecedentes necesarios para conseguir una multa ejemplar contra Unilever por infringir la libre competencia en el mercado de los detergentes.

“Nosotros estamos pidiendo el máximo de la multa para este tipo de abusos que contempla el Decreto Ley 311 en el artículo 3°, letra B, (que) se refiere a la explotación abusiva de una posición de dominio, y la multa máxima es de aproximadamente unos 20 millones de dólares (que es) lo que nosotros tenemos contemplado en nuestro petitorio”, dijo Barahona a Cooperativa.

Barahona explicó que “estamos bastante tranquilos en cuanto a los antecedentes que hemos analizado durante estos tres años, que dan cuenta de una práctica que tiene que ser analizada por el Tribunal y objeto de medidas ejemplares”.

“Nosotros, en definitiva, luego de la investigación tenemos libertad para analizar estos antecedentes y si resolvemos que amerita una revisión por el Tribunal a través de un proceso a objeto de aplicar una sanción podemos tomar la decisión de requerir y eso es lo que hemos hecho”. En la FNE ya cesamos en nuestra investigación y es el Tribunal (de Defensa de la Libre Competencia) el que tiene que resolver esta materia”, precisó.

La trasnacional holandesa, que domina el 77% del mercado de detergentes en el país con productos como Omo, Drive, Skip y Rinso, ya suma seis demandas por abuso de posición dominante y prácticas exclusorias contra sus competidores.

La Fiscalía Nacional Económica presentó el pasado 3 de abril un requerimiento contra el Tribunal de Defensa de Libre Competencia pidiendo la máxima pena contemplada, la cual llega a los 20,4 millones de dólares.

Tras la medida presentada por la FNE se sumaron demandas de Canada Chemicals, Cleaner, ICPC, Ecotec y Maritano, que denunciaron prácticas y conductas exclusorias en los canales de distribución mayoristas y supermercados.

“Las prácticas de Unilever no son muy distintas a las que el TDLC ya ha declararado abusivas en los casos contra Embotelladora Andina, Fósforos y Chiletabacos, y lo más probable es que Unilever termine negociando ya que el caso de la Fiscalía es fuerte“, sostuvo un abogado cercano al caso a El Mostrador.

Por su parte, la trasnacional holandesa acusó que la acción del FNE “adolece de serios defectos en su formulación al no contener una exposición clara y determinada de los hechos, actos o convenciones y los motivos por los cuales estos infringirían” la ley de libre competencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FNE#unilever

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de