Humala citó a ex presidentes de Perú para analizar demanda de delimitación marítima con Chile
Los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990, 2006-2011), además de dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional, Acción Popular y Partido Popular Cristiano, llegaron a la casa de gobierno para estar presentes en la cita.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió esta tarde a los líderes de los principales partidos políticos de su país en el Palacio de Gobierno, cita a la que también acudieron los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990, 2006-2011), para hablar sobre el próximo fallo en La Haya referido a la demanda de delimitación marítima con Chile.
Ambos convocada por Humala, junto a los dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional, Acción Popular y Partido Popular Cristiano, entre otros. La ex candidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, no acudió a la cita por encontrarse fuera del país.
En la reunión, Humala dio a conocer a los líderes políticos el estado actual del proceso de delimitación marítima, planteado por Perú en 2008, y las perspectivas que se abren después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita la sentencia, prevista para julio próximo.
Según informó el presidente del Partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, a los medios, se trató de “una reunión de Estado”, donde expusieron la canciller Eda Rivas y el principal agente de Lima en La Haya, Allan Wagner, y donde se pidió “moderación” frente al próximo fallo en la Corte Penal Internacional.
El expresidente García recordó, el último fin de semana, que el 16 de enero de 2008, durante su segundo Gobierno (2006-2011), se presentó la demanda contra Chile “al considerar que todos los esfuerzos de trato directo y de diálogo habían sido infructuosos”.
A través de un comunicado, García añadió que “al acercarse la fecha del fallo” de la corte, está “convencido que esta dará la razón al Perú por la solidez de sus argumentos y por existir, además, un Tratado de Límites Marítimos con Ecuador” firmado en 2011.
Según García, el tratado firmado con Ecuador confirmaría que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos con Chile y Ecuador, se refieren exclusivamente a temas de pesca y no pueden ser considerados como asuntos limítrofes, como sostienen las autoridades chilenas.