Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

4 de Junio de 2013

Cerveza Corona se quitó el sombrero charro. Averigua por qué

El gigante cervecero belga InBev compró Modelo, el fabricante de la tradicional cerveza mexicana. La transacción costó la nada despreciable suma de 20.100 millones de dólares.

Por Redacción
Compartir

El día en el que el Grupo Modelocomenzó a cotizar en la bolsa de Madrid, unos mariachis tocaron rancheras ante los asombrados brókers, poco acostumbrados a la jarana en horas de trabajo. Ahora que Modelo, fabricante de Corona, ha perdido el sombrero charro, ya que la multinacional belga InBev Anheuser-Busch la ha comprado, el Gobierno de México quiere que la venta genere ingresos al Estado. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la hacienda pública, ha advertido a las casas de bolsa que ejecuten la operación que su deber es retener el 5% de impuesto sobre la renta de la venta de acciones de los grandes inversores, que suponen la gran mayoría, ya que tres cuartas partes de la cervecera está en manos de cinco grandes accionistas.

El gigante cervecero belga InBev anunció hoy oficialmente que ha concluido la operación mediante la cual se hace con el control de Modelo, en una transacción valorada en 20.100 millones de dólares (15.430 millones de euros). AB InBev -que es la mayor cervecera del mundo- explicó que ha adquirido con éxito las acciones de Modelo que aún no poseía mediante una oferta de 9,15 dólares (7,02 euros) por título.

Las ventas de acciones en bolsa normalmente no generan impuestos pero el Gobierno mexicano hizo saber que esta transacción, que supone poner en manos extranjeras la cerveza mexicana más vendida, uno de los orgullos patrios, tendrá que someterse a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Concretamente a su artículo 60, donde se obliga a la retención de una cantidad sobre el ingreso total del vendedor de títulos, sin ningún tipo de deducciones. La operación, que se lleva a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, puede generarle al Gobierno unos impuestos de más de 600 millones de dólares, según el cálculo de los analistas. “No tenemos ningún comentario al respecto”, se limitó a señalar un portavoz de Modelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de