Funcionarios municipales suspenden paro nacional que se iniciaría este martes
La acción fue depuesta luego que en horas de la tarde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazara por unanimidad varios artículos del proyecto de ley de Modernización que se tramita con el carácter de suma urgencia y que buscaba crear una Alta Dirección Municipal.
La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) decidió este lunes suspender el paro nacional al que se plegarían el martes 4 cerca de 60 mil trabajadores de 345 municipios de todo el país.
La acción fue depuesta luego que en horas de la tarde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazara por unanimidad varios artículos del proyecto de ley de Modernización que se tramita con el carácter de suma urgencia y que buscaba crear una Alta Dirección Municipal.
“Se eliminó el articulado de la Alta Dirección Pública Municipal, que hacía concursable los cargos directivos; se eliminó el articulado que aumentaba el porcentaje del personal a contrata y que además le asignaba cumplir funciones directivas y jefaturas; y se aprobó el articulado relativo a la capacitación para obtener títulos profesionales, técnicos, diplomados y post-grados a los funcionarios municipales”, destacó la Asemuch.
Asimismo, la organización destacó que además de ello, “el gobierno a través del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, asumió el compromiso de instalar una mesa de trabajo para abordar la homologación de los PMG, que forman parte de la agenda salarial”.
“En consecuencia, habiéndose cumplido el objetivo y finalidad del paro y movilización convocado para el día martes 04 de junio de 2013, se suspende el paro convocado para el día ya señalado”.
Óscar Yáñez, presidente de Asemuch, llamó al Gobierno a no insistir en estas materias, ya que el rechazo fue transversal.
“No estamos pidiendo el rechazo del proyecto, estamos pidiendo el rechazo de las materias que tienen que ver con estos dos temas. Por lo tanto el proyecto va a terminar su tramitación, pero ya en la Comisión de Gobierno Interior había sido rechazado. Aquí no hubo un diálogo con el Gobierno en la elaboración del proyecto, por lo que fue inconsulto. Yo creo que si el Ejecutivo continúa con la persistencia de incorporar estos temas, esto fue por una transversalidad de todas las bancadas políticas”, explicó a radio Universidad de Chile.
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y edil de Maipú, Cristián Vittori, respaldó la idea de una instancia de diálogo que sea tripartita, agregando que la ACHM espera participar de un debate profundo sobre la modernización municipal.
“Hoy día más del doble de los funcionarios que trabajan en las municipalidades son personas a honorarios, las plantas están absolutamente sobrepasadas y lo que queremos hacer es que los municipios tengan su tamaño de plantas adecuadas. Esta es una buena instancia para sentarnos a ver cuáles son las reformas que convienen en el ámbito municipal, que van a redundar en una mejor atención a las comunidades en cada una de las comunas y ciudades del país”, expresó.