Ojeras tecnológicas: Uso de móviles en forma nocturna provoca problemas para conciliar sueño
Un grupo de científicos de EEUU apuntó que el uso de móviles durante la noche y con máximo nivel de iluminación de sus pantallas suprime la hormona que ayuda a controlar el ciclo natural del sueño.
Científicos de la Clínica Mayo, en la localidad estadounidense de Scottdale, indicaron que el uso prolongado de tablets y smartphones antes de acostarse a dormir afecta los deseos de los usuarios de conciliar el sueño, en especial cuando la iluminación de las pantallas está en su máximo punto o cuando las personas se acercan mucho al dispositivo.
Los investigadores explicaron, señala Portaltic, que “una de las causas que pueden afectar al sueño son los diodos emisores de luz brillante que permiten el uso de dispositivos móviles en habitaciones con poca luz, ya que estos pueden afectar a la producción de la melatonina, la hormona que ayuda a controlar el ciclo natural de sueño-vigilia”.
Según la psiquiatra Lois Krahn, “mientras que antes la gente iba a la cama y leía un libro, ahora cada vez es más frecuente que lo hagan en su ‘tablet’ o en el teléfono móvil”.
Durante el estudio, los científicos usaron dos tablets y dos smartphones, configurados con diferentes niveles de iluminación, en un cuarto oscuro donde los participantes los utilizaban a diferentes distancias de su rostro para ver cual era la más adecuada.
Así, se vio que cuando los niveles de brillo eran reducidos y los dispositivos estaban a más de un palmo de la cara del usuario, el riesgo de que la luz suprima la secreción de melatonina y perturbe el sueño se ve reducida.