Zolezzi y 70% de gratuidad planteado por Bachelet: "Se acerca mucho a la propuesta que tenía el Cruch"
Además, sobre la propuesta de crear dos universidades estatales, el rector de la Usach señaló que “le hace bien a las regiones, las que pueden generar trabajo relacionado con el desarrollo social de la zona”.
Continúan surgiendo las opiniones sobre la propuesta educacional de la candidata a la presidencia del PS, PPD, PC y del MAS, Michelle Bachelet.
A la incredulidad de los estudiantes sobre lo que calificaron como uno de los “ofertones que van a ir llegando” en época electoral, se contraponen las palabras del rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien ve con buenos ojos la creación de dos universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén.
“Instalar una universidad del Estado en una región del país normalmente trae progreso, y creo que le hace bien a las regiones, las que pueden generar trabajo relacionado con el desarrollo social de la zona”, señaló.
Sobre las regiones mencionadas por la candidata de la oposición, Zolezzi dijo que “son dos regiones en las cuales no hay efectivamente universidades del Estado. Y, si bien una tiene un problema de cercanía a Santiago y la otra de aislación, hay que pensar que no solamente las universidades están hechas para formar profesionales, sino que también tienen tareas de investigación, de extensión, de difusión del conocimiento”.
“De ese punto de vista, son las regiones que requieren universidad”, dijo y agregó que no tenía “inconvenientes” sobre la creación de estas dos universidades.
Asimismo, consultado sobre las carreras y los cupos disponibles de las nuevas universidades, la autoridad académica señaló que “antes de ordenar la creación se debe tener ese estudio hecho, sino sería un poco irresponsable”.
Finalmente, sobre la propuesta de llegar al 70% de gratuidad y que de aquí a seis años se logre el acceso gratuito universal para todos los estudiantes de educación superior, el rector de la Usach señaló que “se acerca mucho a la propuesta que tenía el Consejo de Rectores, en el sentido de decir gratuidad hasta el séptimo decil y de ahí hacia arriba ir avanzando en la medida de las posibilidades del país”.
“Es un buen primer paso para partir”, remató.