7 razones de Escalona para decir "no" a la Asamblea Constituyente
A través de un texto publicado para el Instituto Igualdad, el senador socialista recordó el contexto del quiebre institucional del 1973 y advirtió que la izquierdización de las propuestas activa la resistencia a los cambios.
Este 4 de junio los socialistas conmemoraron la instauración de la República Socialista en 1932, cuando un grupo de civiles y uniformados, durante 12 días, lideraron el país, encabezados por el Comodoro del Aire Marmaduke Grove. A raíz de esta experiencia el senador y ex presidente del PS, Camilo Escalona, publicó una columna para el Instituto Igualdad que apunta a advertir sobre los peligros de exponer la institucionalidad mediante la radicalización de los programas.
En su mensaje Escalona reitera su oposición a la idea de una Asamblea Constituyente, que ha tomado fuerza en la oposición y que no ha sido descartada por la candidata de su partido, Michelle Bachelet. En su mensaje insiste en que son los grupos extremistas de derecha quienes ganan ante la acción de “minorías mesiánicas”.
Revisa los pasajes más relevantes del texto del senador PS:
1.- “Esta efímera (la del 4 de junio) experiencia fue fruto del impacto de la debacle económica, social e institucional que se generó en Chile por la gran depresión de 1929, la más grave crisis del capitalismo mundial que se haya conocido”.
2.- “En Chile, cuando se ha jugado a la ruptura institucional, los que han ganado e impuesto su designio, han sido los grupos más extremistas de la derecha. Los más violentos, los más inescrupulosos, los que no tienen límites en su acción reaccionaria”.
3.- “Aunque, una vez más, reciba descalificaciones verbales (…) prefiero desde ahora señalar que no hay ningún argumento o previsión que indique que aquello (la asamblea constituyente) sea mejor y no peor para Chile”
4.-“Si se votara en el Congreso Nacional tal iniciativa y se formara dicha Asamblea Constituyente, la derecha sería ampliamente más representada en dicha instancia que las fuerzas que hoy la propugnan o solicitan”.
5.- “Las fuerzas o grupos que pretenden el cambio revolucionario caen en el error de pensar que un golpe audaz, una acción afortunada, puede “de golpe” realizar aquellas añoradas transformaciones, es decir, que de pronto la minoría puede pasar a ser mayoría y materializar su voluntad. Esa es una simplificación profunda del proceso político, cuya raíz no es un pensamiento democrático”.
6.-“Es la creencia que una minoría mesiánica puede alcanzar por su sola acción aquello que el proceso histórico no ha permitido y que las fuerzas populares, en su largo desarrollo, no han conseguido en décadas de luchas de esfuerzos sucesivos.
7.- “El socialismo chileno no promueve ni fomenta la acción aventurera de minorías, por ilustradas que estas sean; el socialismo chileno está por las transformaciones realizadas y conseguidas, por mayorías nacionales legitimadas por su esfuerzo a lo largo del proceso histórico, muy lejos del afán de un “putsch” generado en el marco de una crisis institucional”.