Delegación boliviana viaja este martes a La Haya por demanda marítima contra Chile
La delegación altiplánica ante La Haya será encabezada por el canciller David Choquehuanca y parlamentarios de dicho país calificaron la instancia como "un paso importantísimo".
Una delegación del gobierno boliviano viajará este martes a Holanda para asistir a la primera reunión de organización del proceso que Bolivia inició contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
La delegación boliviana, que viajará el martes por la mañana, estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
El Gobierno boliviano presentó el pasado 24 de abril una demanda en la CIJ para pedir a este organismo que obligue a Chile a negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo sobre su demanda de una restitución de la salida al mar perdida a fines del siglo XIX.
La reunión prevista para este miércoles ha sido convocada por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano, explicó a los medios el diputado oficialista Héctor Arce, integrante del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, al que está supeditada la Diremar.
Agregó que se establecerá si habrá una segunda ronda dentro de la “fase escrita” y también los procedimientos de la fase oral, “que es la más importante para concluir finalmente en una sentencia”.
Según el parlamentario, como se trata de un encuentro “solamente” para la organización del cronograma, “no debería durar más de media hora o una hora quizás”, aunque reconoció que es “un paso importantísimo” dentro del proceso iniciado por Bolivia.
El encuentro en La Haya, al que también debe concurrir el agente chileno, Felipe Bulnes, ocurrirá en medio de una polémica y de descalificaciones mutuas entre los gobiernos y los mandatarios de ambos países enfrentados por la reclamación marítima boliviana