Expertos del Banco Central bajaron a un 4,6% previsión de crecimiento para este 2013
Los economistas apuntaron que su previsión de crecimiento del PIB se redujo en 0,4% y corrigieron a la baja el estado de la economía chilena para el 2014 y 2015. En tanto, espera que el instituto emisor también realice un diagnóstico similar.
Expertos consultados por el Banco Central recortaron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,6 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó hoy el instituto emisor.
Para el 2014, los expertos también redujeron, en una décima, su previsión para la economía chilena, hasta el 4,7 %, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros. Para el año 2015, los expertos redujeron desde el 5,0 % al 4,8 %, su previsión de crecimiento del PIB.
Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá un 4,5 % en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas menos que su apuesta anterior y que el pasado mayo la actividad se expandió un 4,5 %, que supondría 0,1 puntos porcentuales más que en abril, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 4,4 % interanual.
Dicha cifra, inferior a los pronósticos del mercado y los especialistas, ha expandido la percepción de que la economía chilena ha entrado en una fase de desaceleración y varios analistas esperan que el Banco Central recorte su propio pronóstico para el año, situado actualmente en un rango de entre un 4,5 % y un 5,5 %.
El Banco Central presentará ante el Senado su segundo Informe de Política Monetaria correspondiente a este año el próximo 1 de julio.
En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3 % en junio, tras haber pronosticado un 0,1 para mayo, cuando el índice tuvo una variación nula. En los primeros cinco meses del año, la inflación mantuvo una subida del 0,2 % en Chile. mientras la tasa interanual se situó en el 0,9 %.
Para julio, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2 % y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2,4 %, una décima menos que su proyección previa y por debajo del 2,7 % previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.
Para el 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3,0 %.