Alinco explica sus acusaciones y apunta a Cardemil por información de violaciones a DD.HH
"Los diputados tenemos la responsabilidad política que es superior a la administrativa y si no lo denunciamos pasamos a ser cómplices", aseguró el parlamentario en relación a las acusaciones.
En el marco de su ‘mañana de furia’, en la que tras disparar acusaciones de acoso sexual y laboral producidas en el Congreso se enredó en un altercado con el RN Pedro Browne, el diputado René Alinco fue requerido por CNN para explicar sus dichos, en los que también cuestionó a la Comisión de Ética de la Cámara por no pronunciarse frente al desafuero del diputado RN Rosauro Martínez, quien trató de ‘asesino’.
“Desde hace mucho tiempo se saben cosas por los pasillos y todos se hacen los tontos y miran para el lado”, comenzó diciendo el parlamentario asegurando que tiene testimonios de casos de acoso laboral y sexual producidos por funcionarios de la Cámara que ha entregado a la Fiscalía, en los que, dice no han habido sanciones a los victimarios.
Alinco argumentó su postura señalando que “los diputados tenemos la responsabilidad política que es superior a la administrativa y si no lo denunciamos pasamos a ser cómplices”, agregando que “tampoco estamos respetando las leyes que nosotros mismos aprobamos, como la de subcontratación, hay trabajadores que vienen por dos o tres días a la semana en forma de subcontrato.”
El diputado por Aysén también fue consultado por el altercado vivido con el RN Pedro Browne, el que casi se transforma en un pugilato, “él fue a mi territorio y me dice porque esto no lo digo afuera, no me insultó, pero lo consideré como una provocación”, explicó
“Hay varios que tienen que rendir cuentas”
Pero lejos de apagar el fuego, Alinco volvió a encender la polémica al vincular al diputado RN Alberto Cardemil, ex secretario general de Gobierno y ex subsecretario del Interior durante la dictadura. “Hay varios en este congreso que deberían rendir cuentas, hay gente que tiene muchas cosas que contar como el diputado Cardemil”.
Cuando las conductoras le pidieron que especificara a qué se refería nombrando a Cardemil, Alincó respondió: “hay otros diputados, que al menos sin estar involucrados en atropellos, tienen información. ¿Usted cree que el diputado Cardemil no tiene información? un hombre de confianza de Pinochet, más de algún secretito, más de algún dativo tendría que tener”.