Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2013

Director del Consejo de la Cultura en La Araucanía renuncia a su cargo tras justificar Golpe Militar

Benjamín Vogel, escribió una carta de respaldo a los 16 efectivos en retiro de la FACh que están siendo procesados por violaciones a los derechos humanos, y a quienes atendió personalmente como Odontólogo Militar.

Por Redacción
Compartir

El director del Consejo de la Cultura y las Artes en la Región de La Araucanía (CNCA), Benjamín Vogel, escribió una carta de respaldo a los 16 efectivos en retiro de la FACh que están siendo procesados por violaciones a los derechos humanos, y a quienes atendió personalmente como Odontólogo Militar. Los ex uniformados se encuentran detenidos en la Base Aérea Maquehue de Temuco, todos procesados y declarados reos en la investigación por la muerte y desaparición del doctor Hernán Henríquez Aravena.

El documento fue publicado por el portal ElGong.cl y habría sido solicitada por uno de los procesados. En el texto, Vogel justifica el golpe de Estado de 1973 asegurando que el país se encontraba “al borde de una guerra civil”. Con esto como premisa, “(…) era imposible evitar lo que vendría: violaciones a los Derechos Humanos, muertos y desaparecidos. A cuatro décadas de esos lamentables sucesos, cunde todavía la ceguera prefabricada, que obstaculiza la comprensión objetiva de esos tristes momentos de Chile. Y todavía se aviva intencionalmente ese afán odioso y sectario, que quiere hallar nuevos culpables como sea”, reza la misiva.

Con esto, Vogel defiende a quienes fueron sus compañeros de armas y que hoy están siendo procesados por el ministro Alvaro Mesa en Temuco por la desaparición y muerte del médico Hernán Henríquez Aravena y del dirigente sindical Alejandro Flores.

Consultado  por Bío Bío, el director del CNCA La Araucanía dijo que asumía lo dicho, pero que no agregaría otro comentario.

RENUNCIA

Horas más tarde, Vogel anunció que dejará el cargo tras presentar su renuncia indeclinable ante el intendente Andrés Molina.

“En vista de la gran repercusión que tuvieron mis declaraciones, presenté mi renuncia al intendente. Dejo de ser el director de Cultura. Agradezco la confianza que han depositado, pero lo que estaba más lejos de mi deseo era causar disturbios en mi gobierno”, dijo Vogel a soytemuco.cl.

Durante la jornada, Victor Maturana, presidente del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Cinprodh), ya había rechazado completamente el contenido de la carta. “Pretende justificar lo injustificable, cuando señala que aquí se sabía que en el año 1973 habría violaciones a los derechos humanos y desaparecidos. Eso es gravísimo”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País