Mañalich acusa "presión gigantesca" de industria farmacéutica para evitar venta de medicamentos en supermercados
"En la medida que tenemos estos medicamentos en las góndolas, los pacientes pueden buscar la caja, no necesariamente con el medicamento dentro, por razones de seguridad, con el precio marcado en ella, para que reciba su compra sin que nadie interfiera con su voluntado o lo haga adquirir uno más caro", dijo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo hoy miércoles que “nos parece lamentable que por una muy estrecha votación de dos votos no se haya aprobado esta iniciativa”, en relación al rechazo de la Cámara de Diputados a la posibilidad de venta de fármacos que no requieren receta en recintos comerciales que no sean farmacias.
El secretario de Estado dijo que el Gobierno considera que esta iniciativa es “crucial” para que las personas “tengan aún mejor acceso” a los medicamentos que necesitan.
El secretario de Estado acusó que durante la tramitación del proyecto existió presión de empresas de la industria farmacéutica sobre parlamentarios. “Hubo una presión gigantesca”, declaró.
“Se van a saber” los nombres de parlamentarios relacionados con el tema, añadió. “Son varios y es un asunto transversal. Piense que esta indicación de fármacos en supermercados fue votada transversalmente tanto en contra como a favor y se perdió por solo dos votos”, insistió.
Mañalich consideró “un infortunio, que espero encontremos la manera de corregir”, que la Cámara Baja decidiera no dar su asentimiento a este aspecto del proyecto de Ley Nacional de Fármacos y descartó que la comercialización fuera de las farmacias derive en un aumento de intoxicaciones. “Nuestras evaluaciones indican que este problema no aumentaría, sino que incluso disminuiría” con la aplicación de la idea contenida en el proyecto, recalcó.
El secretario de Estado reveló que el Gobierno analiza qué decisión adoptará durante los siguientes pasos de la tramitación del proyecto en el Senado y, eventualmente, en una comisión mixta. “Para el gobierno y el ministerio de Salud, tratar de sacar adelante este tema es algo muy relevante, pero no puedo adelantar cuál podría ser la forma en que podríamos hacerlo”, consignó Emol.
“En la medida que tenemos estos medicamentos en las góndolas, los pacientes pueden buscar la caja, no necesariamente con el medicamento dentro, por razones de seguridad, con el precio marcado en ella, para que reciba su compra sin que nadie interfiera con su voluntado o lo haga adquirir uno más caro”, agregó.
También criticó que la Cámara Baja no diera asentimiento a la propuesta que establece que los médicos deban anotar el nombre del medicamento con su nombre genérico en la receta que expende al paciente. “Lo que nosotros insistimos es que exista la obligación de informar a los pacientes que bajo un nombre de fantasía hay tal o cual elemento genérico, con su nombre en denominación común internacional”, recalcó.
“En ese sentido, la votación hoy día en la Cámara de diputados la veo como un pequeño traspié, porque estoy seguro de que este tema será repuesto en el Senado”, agregó.